La ley de Calidad Ambiental y la penalización del salario social, escollos para una coalición PSOE-IU
Quienes apuestan por el acuerdo, condicionado también por los pactos locales, destacan el entendimiento en materia fiscal y sanitaria
Ratificada ya la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y confirmada la nueva aritmética parlamentaria, se prevé que ... en cuestión de días el candidato socialista, Adrián Barbón, inicie conversaciones con el resto de las fuerzas de la izquierda para asegurar su investidura y garantizar la gobernabilidad, puesto que carece de mayoría.
Publicidad
La mayoría del bloque de izquierda en la Junta y el sistema que existe en el Parlamento asturiano para la elección del presidente -los diputados sólo pueden votar en positivo o abstenerse- facilita la investidura de Adrián Barbón, ya que no se contempla ningún escenario en el que IU y Podemos permitan el paso a la derecha. No obstante, la coalición que forman IU, Más País e Izquierda Asturiana (Convocatoria por Asturias) no se conforma con un pacto de investidura y, consciente de que en esta ocasión su apoyo facilitaría la gobernabilidad (aunque PSOE e IU no sumen tampoco mayoría absoluta), exige formar parte de la «estructura económica» del próximo Gobierno, fijando la vista en la Consejería de Medio Ambiente.
Sin embargo, es precisamente su intención de hacerse con los mandos de un área como Medio Ambiente y de derogar la Ley de Calidad Ambiental uno de los principales escollos de la futura negociación. Aunque no el único. Otro de los motivos de distanciamiento entre PSOE e IU son las críticas de la coalición hacia la figura del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, como impulsor de la citada ley, así como hacia el consejero de Industria, Enrique Fernández, al que IU llegó a reprobar en la Junta. También fue motivo de desencuentro entre ambas formaciones la decisión del Gobierno regional de suspender la nómina del salario social a quien, estando en condiciones de hacerlo, renuncie a trabajar. Una penalización que IU no está dispusta a aceptar.
En la FSA, sin embargo, hay quien apuesta por el «pragmatismo» y aboga por cerrar un acuerdo con IU que facilite la gobernabilidad, puesto que permitiría conformar un Gobierno sustentado por 22 diputados (19 del PSOE y 3 de IU-Convocatoria por Asturias) y buscar la mayoría absoluta que aporta el diputado número 23 mediante acuerdos puntuales con Podemos e incluso con Foro.
Publicidad
Desde IU entienden que su entrada en el Gobierno no sólo aportaría estabilidad, sino que garantizaría la transformación que demanda la ciudadanía y que, en su opinión, el Gobierno de Adrián Barbón no ha llevado a cabo en los últimos años. Argumentan que comparten posicionamientos en cuestiones tan importantes como la defensa de un modelo de sanidad público de calidad, con el refuerzo de la atención primaria y la salud mental; las políticas de inclusión y protección de los sectores más desfavorecidos o el modelo fiscal.
Cualquier negociación entre PSOE e IU está condicionada, en todo caso, a lo que ocurra el 17 de junio en la constitución de los ayuntamientos. Hay varios municipios en los que los gobiernos de izquierdas dependen de un acuerdo entre PSOE e IU, pero no en todos está garantizado. Lo que ocurra en la constitución de los ayuntamientos se mirará con lupa en la Federación Socialista Asturiana (FSA), donde ya hay un debate abierto pese a que se trata de una cuestión que aún no se ha abordado en los órganos internos.
Publicidad
Puntos con posturas cercanas
Escudo social
Apoyo a los sectores más desfavorecidos y políticas de inclusión
PSOE e IU han ido tradicionalmente de la mano en la defensa del Estado de Bienestar Social y ambas formaciones han apostado por mantener y reforzar el escudo social, especialmente en los momentos más complicados, como ha sido la pandemia. De hecho, en los últimos gobiernos de coalición entre PSOEe IU, la coalición había asumido la gestión de las consejerías que se ocupaban de este tipo de materias, en las que la coincidencia programática es notable. Se trata de uno de los principales argumentos que defienden quienes consideran que un gobierno de coalición sería positivo. En esta ocasión, eso sí, IUaspira también a entrar en la «estructura económica».
Salud
Refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Mental
La necesidad de reforzar la Atención Primaria y de tomar medidas urgentes ante el incremento de la demanda de atención a la salud mental es compartida por todas las fuerzas,pero PSOEe IUse mueven en este ámbito con similares discursos. El PSOE promete en su programa un despliegue del Plan de Acción de Atención Primaria como soporte nuclear del sistema público sanitario y se compromete a una mayor inversión en la mejora de procesos que garanticen la máxima calidad en la atención al paciente. IU ha reconocido el esfuerzo aunque el objetivo, recuerda, es acercar el presupuesto de Atención Primaria al 25% del gasto total en salud, tal y como recomienda la OMS.
Publicidad
Modelo fiscal
Rechazo común a las rebajas fiscales generalizadas
PSOE e IU coinciden en la defensa de un modelo de fiscalidad progresivo, en el que pague más el que más tiene, y en su contundente rechazo a las propuestas planteadas desde las formaciones de la derecha, tales como la deflación o la eliminación de forma generalizada impuestos como el de Sucesiones o el dePatrimonio. Ambas formaciones apuestan también por la fiscalidad diferenciada para favorecer a determinados colectivos. A partir de ahí, IU también aboga por una reforma fiscal «profunda» que suba los impuestos a quienes ganen más de 30.000 o 40.000 euros, y por la puesta en marcha de una fiscalidad verde, en favor de la sostenibilidad ambiental.
Oficialidad
Defensa de la oficialidad, inviable en esta legislatura
PSOEe IUfueron dos de las fuerzas políticas que, en la legislatura que ahora termina, abogaron por la reforma del Estatuto de Autonomía para, entre otras cosas, iniciar los primeros pasos hacia la oficialidad. No fue posible entonces y con la nueva aritmética parlamentaria parece aún más complicado. No obstante, ambas fuerzas incluyen en sus respectivos programas su apuesta por la oficialidad, aunque con diferente ímpetu. El PSOE se compromete a impulsar el reconocimiento oficial del asturiano y el eonaviego en uno de los puntos de su programa. IU le dedica un apartado específico y reclama la reforma para que se «consagre de una vez la oficialidad».
Publicidad
Educación
Apuesta por la escuela pública como eje vertebrador
Existe también consenso entre ambas fuerzas en su defensa de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo asturiano que garantiza el derecho efectivo a una enseñanza de calidad y a la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, con atención singular a la escuela rural. Ambas fuerzas abogan por seguir incrementando la red pública de Educación Infantil de 0 a 3 y por la gratuidad del sistema, que el PSOEha comprometido para el curso 2024-2025. Existe además una importante coincidencia en los modelos educativos y tanto PSOEcomo IU abogan en sus programas por ampliar la oferta de Formación Profesional de calidad.
Puntos con discrepancias
Medio Ambiente
Continuos enfrentamientos entre Zapico y Cofiño
La aprobación de la Ley de Calidad Ambiental por parte del Gobierno regional, gracias al apoyo de la derecha y pese al rechazo rotundo de Podemos e IU, es sin duda el punto de mayor discrepancia. La tramitación de esta ley ha provocado fuertes enfrentamientos entre el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, y el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, hasta el punto de que parece difícil cualquier acercamiento entre ambos. IU, de hecho, recoge en su programa electoral la derogación de esta ley, que entiende que se ha aprobado bajo la influencia del sector empresarial. Para el PSOE, sin embargo, se trata de una ley de vital importancia que no está dispuesto a tocar.
Noticia Patrocinada
Industria
IUvotó a favor de la reprobación del consejero de Industria
IU fue muy crítico con las políticas en materia de industria llevadas a cabo en esta legislatura por Enrique Fernández y fue, de hecho, uno de los grupos políticos que propusieron la reprobación del consejero «por la nefasta gestión de su departamento y, de forma especial, en Alu Ibérica». En aquel pleno, la entonces portavoz de IU, Ángela Vallina, llegó a referirse al consejero como principal obstáculo en la relación entre la coalición y el Gobierno. Aquella decisión fue muy criticada por el Gobierno, especialmente porque, a juicio del PSOE,implicó «romper el cordón democrático» a Vox votando conjuntamente con esta formación la reprobación de un consejero socialista.
Burocracia social
La coalición llegó a acudir al Defensor del Pueblo
La apuesta del Gobierno regional por dar la «batalla» a la burocracia administrativa, pero centrando sus medidas en agilizar la tramitación dirigida al sector empresarial, hizo que IU exigiera el mismo trato para la burocracia social. La coalición fue, de hecho, especialmente crítica con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar por el retraso acumulado en el pago de las ayudas al alquiler y otro tipo de prestaciones sociales. IU llegó incluso a acudir al Defensor del Pueblo por los retrasos o impagos de ayudas al alquiler del Principado al tiempo que cargaba contra el Gobierno de Barbón por hacer «menos casos a las personas que a las empresas en la llamada guerra a la burocracia».
Publicidad
Salario social
Total discrepancia en relación a la suspensión de ayudas
La decisión del Gobierno regional de suspender la nómina del salario social –a las personas que, teniendo capacidad para trabajar, rechacen de forma continua las ofertas de empleo que se les está ofreciendo, pese a ser ajustadas a sus condiciones personales y profesionales– supuso, por parte de IU,duras críticas a la consejería que encabeza Melania Álvarez. El Gobierno regional mantiene esta postura al entender que el objetivo es la introducción de estas personas en el mercado laboral, mientras IUla ve como un ataque a la población más débil y vulnerable, un cuestionamiento a los perceptores de este salario y un acercamiento al discurso de la derecha.
Energía eólica
La ubicación de futuros parques eólicos genera debate
Mientras el PSOE da por bueno el Plan de Ordenación del Litoral que delimita las áreas aptas para instalar energía eólica marina y se compromete en su programa a «velar» por que cualquier instalación diseñada para el aprovechamiento del potencial eólico sea compatible con usos tradicionales, IU plantea una moratoria en parques eólicos, tanto terrestres como marinos, hasta que se realice una planificación ordenada. «Será la administración la que indique a las empresas dónde sí y dónde no pueden desarrollar su actividad, y no, como ha venido ocurriendo hasta ahora, donde las administraciones públicas han seguido la estela de los intereses empresariales», advierte IUen su programa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión