La línea Pola de Lena a Oviedo y Gijón recibe 25,6 millones

E. PANEQUE

OVIEDO.

Viernes, 15 de octubre 2021, 01:57

De los presupuestos, las partidas más destacadas para Asturias son las que se incluyen en el capítulo de Infraestructuras. Ayer, la delegada del Gobierno destacó dos: la inversión en el trayecto que dará continuidad al AVE en la región y la específica para las cercanías. La primera, que está dotada con 25,6 millones, permitirá el acondicionamiento de la línea entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón. Se suma a los 26 millones para los corredores Ten-T. Delia Losa reiteró el calendario sobre el que se trabaja: «En 2023, por fin, mercancías y pasajeros, crucemos la meseta a través de la variante de Pajares». En lo referente a las cercanías, los 92 millones específicos para proyectos regionalizados crecen en un 22% respecto a 2021. Dentro de este montante se contemplan la continuación con las obras de mejora de la línea Gijón-Laviana, el soterramiento de las vías de Langreo (26,1 millones) y el plan de vías de Gijón (4,1 millones). También se incluyen los estudios de soterramiento de vías en Avilés y de la nueva estación intermodal en Gijón.

Publicidad

En carreteras, las inversiones más destacadas, en palabras de Losa, serán «las que permitan garantizar la continuidad de las obras en tramos como Cornellana-Salas y Salas-La Espina de la A-63, y la ampliación de la 'Y'».

Respecto al ámbito industrial, una de las cifras que más han chocado ha sido los 179 millones que se destinarán para compensar los costes de emisión de CO2. Preguntada por qué no se ha elevado esa cantidad hasta los límites permitidos por la Unión Europea, Losa justificó que «dada la volatilidad del mercado, está bien como punto de partida», y avanzó que «en un momento determinado del ejercicio presupuestario se podrá ampliar si fuera necesario». La ministra de Industria, Reyes Maroto, también hizo referencia ayer a este asunto. Maroto explicó que los 179 millones se podrán incrementar con hasta un 25% los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En el capítulo de inversiones de la SEPI figuran 24,7 millones para concluir la hibridación de la central térmica de La Pereda. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica, contempla una inversión 24,5 millones para el saneamiento y la depuración de agua en Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad