«He llegado a cobrar un tercio menos que mis compañeros»
Margarita BorjaPoeta, autora y directora escénica ·
Sostiene que «estamos aún en un patriarcado androcéntrico que es imprescindible reformular»MARLA NIETO
Viernes, 29 de noviembre 2019, 13:32
E
Publicidad
sta artista ha hecho de todo. Margarita Borja (Alicante, 1942) es poeta, dramaturga, directora escénica internacional y de teatro. También tiene experiencia como gestora cultural, impulsa Encuentro Iberoamericano de Mujeres en las Artes Escénicas y es la vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de genero en la cultura.
-Es muy polifacética, ¿cómo resumiría su profesión?
-Tengo algo de picaflor. Trabajé 'con nómina', por así decirlo, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, pero, como creadora, el teatro y la defensa de la igualdad en las artes escénicas son mi espacio .
-¿Sus trabajos siempre están enfocados hacia las mujeres? ¿Por qué?
-Cuando llegué a la CAM revisé ocho años de memorias, y solo encontré reseñadas a tres mujeres en las programaciones. Introduje paso a paso a escritoras, teóricas, artistas... hasta llegar al 40%, el mínimo paritario.
-¿Cuál es la raíz de su vena feminista?
-Las semillas de la creación proceden de mis observaciones cuando niña y adolescente en casa. Tres mujeres -mi madre; Lola, la cocinera, y una ayudante- dejaron impronta en mí; eran más inteligentes que mi malhumorado padre. Lola y yo éramos el parapeto de sus gestos de prepotencia, la barrera protectora de mi madre.
Publicidad
-¿Ha sentido alguna vez que su trabajo era menos valorado que el de un hombre?
-Los primeros diez años en el Aula por igual trabajo al de otros compañeros recibía un tercio menos de salario y no reconocían mi rango.
-¿Cuál es el trabajo del que se siente más orgullosa?
-De casi todas mis obras de teatro, en especial de 'Olimpia o la pasión de existir', coproducida en Argentina. Un profesor de la Universidad de Buenos Aires dijo que la obra le había descubierto a la primera redactora de los derechos de las mujeres, e incorporaría sus escritos como asignatura troncal.
Publicidad
-¿Cree que, como dicen algunos, ser feminista es hoy una moda?
-Moda... ¿Porque es popular? El feminismo es una teoría y una praxis de la justicia, como lo define la filósofa Amelia Valcárcel, pero estamos aún en un patriarcado androcéntrico que hay que reformular.
-¿La violencia de género tiene solución?
-Si la educación consigue ampliar el espectro de la igualdad puede que se erradique, pero queda mucho camino por recorrer.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión