Mallada acusa a Barbón de machista, el presidente responde «dándole la bienvenida al feminismo»
Un debate sobre el lobo desemboca en un cruce de reproches personales entre el jefe del Ejecutivo y la líder de la oposición
La pregunta iba sobre el lobo y cómo el nuevo estatus de protección del que goza la especie puede perjudica a los ganaderos pero pronto la presidenta del PP, Teresa Mallada, y el del Principado, Adrián Barbón, la convirtieron en un cruce de acusaciones personales. La líder popular llegaba al pleno dolida por las referencias que el jefe del Ejecutivo había hecho en la sesión anterior a las vacaciones de la diputada y quiso dar respuesta. «A los asturianos les preocupa muy poco cómo me ha sentado el verano o cómo me ha dejado de sentar; deje de hacer teatro, lleva dos años sin contestar a lo que le pregunto», indicó.
Publicidad
Mallada aseguró que el presidente del Principado le dedicaba constantes «vejaciones», algo que «no haría si en vez de una mujer fuera un hombre. Eso tiene un nombre en el diccionario». Desde las filas socialistas se acusó a la presidenta popular de buscar protagonismo para reafirmarse, después de que un artículo del diario 'El Mundo' sugiriera que en Génova la continuidad de Mallada suscitaba dudas. «No se haga ilusiones con cantos de sirena porque cuando doy un paso, lo hago siempre hasta las últimas consecuencias. Con su congreso cerraremos este año, y con el mío, abriremos el que viene», indicó la diputada.
«No me diga más, ha venido mareada de Valencia», respondió Barbón. «Cuando quiera debatimos de igualdad, cuando usted no defendía los planteamientos de las mujeres este, siendo un chavalín, defendía los derechos de la igualdad, ya sea en el instituto, en el ayuntamiento o ahora desde la presidencia», reprendió. «Cuando quiera, bienvenida al feminismo», dedicó. El jefe del Ejecutivo volvió a recriminar al presidente nacional del PP, Pablo Casado, por decir que los socialistas se habían opuesto al sufragio femenino, cuando «la mentira tiene un recorrido muy corto». Barbón aseguró que no tenía intención de analizar la convención popular, pero ahondó en que a la misma fueron invitados el expresidente francés Nicolás Sarkozy «y al día siguiente es condenado por financiación ilegal».
Para Barbón la líder popular «no puede darnos lecciones de medio rural, tienen ocho alcaldes, nosotros 53». «No defiende un PP libre, entre otras cosas porque usted está impuesta», indicó. «A mí ya me votaron los militantes, usted no se sometió a unas primarias, a usted no la votaron», abundó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión