¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aquilino Alonso | Gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa)

«El mapa sanitario, en sí mismo, no es la solución a todo, pero ayudará mucho a mejorar la atención»

«No entiendo la sanidad asturiana sin hospitales comarcales y la gente que dice que vamos a cerrarlos sabe que no es así»

Domingo, 25 de febrero 2024, 01:00

Aquilino Alonso (Mieres, 1960) es gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desde el pasado mes de septiembre. Esta entrevista en exclusiva con ... EL COMERCIO es la primera que concede desde que volvió a 'casa', tras muchos años de responsabilidades políticas en Andalucía, donde llegó a ser consejero de Salud. Alonso regresa a Asturias para formar parte de una reforma que, según el Principado, le va a dar la vuelta a la sanidad pública. Un reto que este médico especializado en gestión sanitaria afronta con la misma serenidad que esta conversación.

Publicidad

–Lo primero: ¿Qué tal la vuelta al Principado?

–Me apetecía volver a casa, a Asturias y al Sespa (fue director de Servicios Sanitarios). Para alguien como yo, que se dedica a la gestión sanitaria, es un orgullo.

–¿Cómo se veía el sistema sanitario asturiano desde fuera? ¿Hay más que enseñar o que aprender?

–Con la pandemia, la famosa respuesta asturiana se vio como un modelo de éxito. Pese a los muchos problemas que hubo, la atención fue muy buena; no todos los sistemas sanitarios dieron la misma respuesta. También es un éxito el modelo asturiano basado en los hospitales comarcales.

–Regresa en un momento clave, con un nuevo mapa sanitario sobre la mesa y todas las reticencias que eso conlleva...

–Hace cuarenta años, estaría yo terminando la carrera, que se aprobó el mapa sanitario actual. Yo creo, que como todas las cosas, debe adaptarse a la situación actual. El mapa sanitario en sí mismo no soluciona nada, pero es una herramienta que hará posible y facilitará una mejor atención. Y nuestro objetivo y obligación es proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible.

Publicidad

–¿Sensaciones en el proceso de participación que tienen en marcha? No les han faltado críticas.

–Todo el mundo cuando se producen cambios tiene dudas. Por eso la consejera ha iniciado este proceso de participación, para contarle directamente a los distintos sectores lo que se está haciendo y quitar las preocupaciones que puedan existir ante la reordenación del mapa. Y en general, salvo alguna excepción, todos los colectivos reciben el nuevo mapa como una oportunidad.

–¿Ya han recibido alegaciones al borrador presentado?

–Sí, han llegado algunas, pero no las hemos visto todavía. Esperaremos a que lleguen todas para estudiarlas.

–¿Realmente están abiertos a incorporar sugerencias?

Publicidad

–Estamos hablando del futuro de la sanidad y queremos que el documento que salga de este proceso de participación sea el mejor. La intención es llegar al máximo consenso posible.

–¿Por qué han decidido pasar de las ocho áreas sanitarias actuales a tres?

–Hicimos el siguiente análisis: ¿Dónde va normalmente la gente cuando necesita una cirugía o una consulta de alta complejidad? Pues a los tres hospitales universitarios (HUCA, Cabueñes y San Agustín). Pensamos que organizar el mapa teniendo en cuenta estos tres grandes hospitales era una buena opción. Además, esta nueva organización es mejor para trabajar en red y reducir burocracia; siempre será más fácil con tres gerencias que con ocho. A su vez, al haber áreas de gestión más grandes, la respuesta asistencial será mejor.

Publicidad

–¿Adelgazar la estructura directiva significa prescindir de los equipos y gerentes de las áreas que se van a fusionar con Oviedo, Gijón y Avilés?

–Estamos en un proceso y las personas de esos equipos son las mejores, sin duda, para el momento en el que nos encontramos. Vayamos paso a paso. Primero tenemos que elaborar y aprobar el decreto y, luego, ya se verá la estructura directiva y qué personas son las adecuadas.

–Cuesta creer que los problemas de la sanidad se aliviarán moviendo rayas en un mapa.

–Tenemos un buen sistema. De hecho, recientemente se publicaba el Barómetro Sanitario 2023 y éramos la segunda comunidad donde los ciudadanos valoraban mejor su sistema de salud. Eso dice mucho. Queremos seguir siendo una buena sanidad y mejorar en lo que se pueda. Repito. ¿El mapa es la solución a todo? No, no todo se va a resolver al día siguiente de aprobar el mapa, eso hay que tenerlo claro. Pero es un instrumento de gestión que va ayudar mucho a mejorar la atención.

Publicidad

–¿Qué mejora le supondrá a un paciente de Jarrio, Cangas del Narcea o Arriondas, si le van a seguir derivando a los grandes hospitales?

–No todas las cuestiones se pueden tratar en todos los sitios. Algunas necesitan, por su complejidad, alta tecnología y que se haga mucha actividad en relación a ese proceso. La derivación de los pacientes, al ir a un hospital de su misma área sanitaria, se agilizará de una forma importante y también la respuesta que damos al ciudadano. Los pacientes van a ir notando los beneficios. Seguro.

Falta de especialistas

–¿Y la red hospitalaria comarcal que papel va a jugar?

–La apuesta por los hospitales comarcales desde el Gobierno y desde la Consejería de Salud es total, para reforzarlos y para mejorar su cartera de servicios. No podría entender la sanidad asturiana sin los hospitales comarcales, que son imprescindibles en los objetivos que tenemos. Cuando alguna gente dice, el PP concretamente, que vamos a cerrarlos, saben perfectamente que no es así. Sería absurdo. Si los han impulsado los gobiernos socialistas...

Noticia Patrocinada

–Pero un hospital es más que un edificio y los vecinos de las comarcas se quejan de falta de servicios sanitarios y especialistas.

–Eso no es así, y lo saben los profesionales y la población. La actividad sigue creciendo y la inversión también. Es cierto que existe un problema en determinadas especialidades, que no hay médicos, pero ocurre en todo el Sistema Nacional de Salud, entre otras cosas, porque en 2013 un Gobierno del PP decidió reducir las plazas de MIR y ahora lo estamos pagando. Que no se nos olvide, además, que en su momento hubo un boom de entrada de profesionales a los que les ha llegado la edad de jubilación y ahora requieren relevo generacional.

–¿La red de centros de salud y consultorios periféricos se mantendrán tal como está ahora?

–Tal cual, sí. Es un compromiso de la consejería. Vamos a mantener los centros de salud y a potenciar su capacidad de resolución dotándolos de equipamiento y acceso a pruebas diagnósticas de los hospitales, lo que será más fácil con el nuevo mapa sanitario. Un sistema de salud como el nuestro no sería lo que es sin la Atención Primaria.

Publicidad

–Asturias cuenta con una amplia dotación de centros de salud, pero no hay suficiente personal. ¿Se sacrifica la calidad por la cantidad?

–Son importantes las dos cosas. calidad y cantidad. Yo creo que los centros de salud están dando una buena respuesta a la ciudadanía. Como ya he dicho, existe un problema de falta de médicos que no es exclusivo de Asturias, pero en el último concurso de traslados se han incorporado 15 médicos de Familia de otras comunidades y tenemos 62 plazas de residente que esperamos que se queden con nosotros. Todo eso irá incrementando paulatinamente el número de profesionales sanitarios. De todas formas, en el Barómetro Sanitario somos la comunidad donde la respuesta de Atención Primaria recibe mejor valoración.

–Es la mejor, pero se queda en poco más de un 6; no llega a notable.

–Desde luego que no me conformo y estoy convencido de que tenemos capacidad de mejora. Pero tenemos menos problemas que en otras comunidades. Es la realidad.

Publicidad

–Siguiendo con el Barómetro Sanitario: revela también que se ha duplicado el número de pacientes que recurren a la sanidad privada «porque la atención es más rápida».

–Nuestra misión es que la sanidad pública ofrezca la mejor atención posible para que nadie que no lo desee tenga que recurrir a la sanidad privada. En cualquier caso, hay que reseñar también que, cuando hay que afrontar intervenciones complejas, la gente opta por los hospitales públicos, aunque tengan seguro privado.

–¿Cree que el nuevo mapa sanitario podrá ser efectivo con el actual déficit de profesionales?

–Ahora mismo tenemos en Asturias 902 residentes de diferentes especialidades. Se han incrementado en un porcentaje importante y, a medida que vayan saliendo, se irán cubriendo las necesidades que tenemos. La falta de profesionales es el principal mal que tiene la sanidad, pero estoy convencido de que iremos mejorando. ¿Y en qué nos puede ayudar el mapa sanitario? En el ámbito hospitalario, por ejemplo, cuando uno acaba la residencia suele querer ir a un hospital de alta complejidad. Pero, a partir de ahora, quien tenga plaza en las alas formará parte del mismo área que un hospital universitario, con el que mantendrá relación profesional y actividades.

Publicidad

–¿Para cuándo el plan de incentivos que han anunciado?

–Ahora mismo estamos definiendo cuáles son los puestos de dificil cobertura. Ese será otro paso adelante para captar profesionales y hacer más atractivas las plazas que ahora no se cubren. En su momento, se publicarán cuáles son los puestos de difícil cobertura, que se revisarán en función de las necesidades, porque no sólo son una cuestión geográfica. Será un procedimiento con la máxima transparencia.

–¿Ya han empezado a negociar las cuestiones laborales inherentes al nuevo mapa sanitario?

–Con los primeros que nos sentamos fueron los sindicatos. Hablamos de las cosas que les preocupan y de lo que hay que negociar, temas como las bolsas de trabajo, cómo se van a definir los puestos de trabajo, las plazas de difícil cobertura... Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo sin ningún problema, la verdad.

Publicidad

–Preocupan, sobre todo, las movilidades forzosas...

–Si hay movilidades forzosas es porque se necesitan, no se puede dejar descubierta la atención sanitaria. Pero se retribuye, como no puede ser de otra manera. Los trabajadores no van a perder ningún derecho y las movilidades forzosas no se van a tocar con el nuevo mapa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad