La marcha por la oficialidad llega en pleno debate sobre el Estatuto
La convocatoria de la Xunta pola Defensa de la Llingua se celebra este año con amplio apoyo de la izquierda y los grupos de la derecha enfrentados
E. PANEQUE/ M. SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 16 de octubre 2021, 01:24
La manifestación que la Xunta pola Defensa de la Llingua organiza este mediodía en Oviedo para reivindicar la oficialidad del asturiano cuenta este año con un apoyo político sin precedentes. No solo por la anunciada presencia de IU y Podemos, habituales en estas convocatorias, sino por la amplia representación del PSOE, ahora partidario de recoger en el Estatuto de Autonomía unos derechos lingüísticos que organizaciones asturianistas como la Xunta llevan demandado desde hace décadas.
Publicidad
El cambio de timón que los socialistas dieron en este asunto con la llegada de Adrián Barbón a la presidencia del Principado ha reventado la temperatura política del parlamento asturiano. Hasta el punto de que Vox ha colocado carteles en vallas publicitarias en los que puede verse al diputado de Foro, Adrián Pumares, con la boca tapada, además de distribuir octavillas en las que se le acusa de «vendido».
Ayer, el consejero de Salud, Pablo Fernández, se refería a este episodio, que calificó de «muy grave»: «Me cuesta responder a algunas de las preguntas de Vox porque no sé si después, si no les gusta la respuesta, van a sacar un cartel con mi foto y una X». En opinión del portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, esta campaña es «denigrante». Aunque apostilló: «Pumares tiene todo el derecho a equivocarse, esperemos que no lo haga».
La postura de Foro será clave para aprobar la reforma del Estatuto que dará amparo a la oficialidad del asturiano. El propio Adrián Pumares difundía ayer unas declaraciones instando a los partidos a no considerar a Vox un «interlocutor válido» mientras continúen con este tipo de «campañas de linchamiento, acoso y de señalamiento personal, con las que es absolutamente imposible llegar a ningún acuerdo».
En medio de esa tensión política, mañana, a las 12, se celebrará la manifestación de la Xunta pola Defensa de la Llingua. Su intención: mantener el pulso reivindicativo, pero «en un ambiente de fiesta».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión