¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

IU de Gozón culpa al PP y al PSOE de «la mala gestión» del aparcamiento Nautilus

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 13 de octubre 2014, 00:57

IU de Gozón señala tanto al PP como al PSOE como culpables de la mala gestión del proyecto del aparcamiento Nautilus, explotación que la Fiscalía del Principado investigará a instancias de los socialistas. Según la coalición, «en su momento ya calificamos el proyecto como el primer pelotazo urbanístico del concejo porque no constaban precedentes similares en Gozón».

Publicidad

Para empezar, dice, «lo más escandaloso fue que el proyecto se desarrolló sobre una zona verde urbana en el mismo corazón de Luanco», algo impensable hasta entonces. «La gestión comenzó en 2002 bajo el último gobierno socialista local y regional, y con la aprobación del Consejo de Gobierno del Estado, del PP».

Este fue el inicio de «una historia repleta de irregularidades». Porque además del cambio de calificación de los terrenos, dejando de ser zona verde, «se permitió una densidad de edificación incomprensible. Así, mientras que en el Plan Parcial de la Vallina se establecieron 55 viviendas por hectárea, en el residencial fue de cien».

Otra anomalía apreciada fue que, «con el apoyo del PP, se acordó facultar al entonces alcalde, Emilio Salustiano Santos, a que asumiera la negociación de un convenio con la propiedad del estacionamiento subterráneo, a quien otorgó una concesión de 50 años». En el documento quedó reflejado que el número de plazas publicas sería del 50% de un total de 315.

Ya en 2006, tras finalizar las obras del residencial y bajo el mandato del alcalde popular Salvador Fernández, «se firmó la licencia de primera ocupación del garaje, sin registrar el número de plazas. Solo se cita que los espacios de aparcamiento que serán municipales ocuparán la tercera planta del estacionamiento».

Publicidad

«El peor espacio de todos»

Un detalle para IU también irregular debido a que en el convenio únicamente se contempló la construcción de dos plantas. «Pudimos comprobar, además, que este espacio era el peor de todos al estar inundado, por lo que ya advertimos que la herencia municipal dentro de medio siglo sería una ruina». En la resolución de la Alcaldía por la que se concedió la licencia al estacionamiento, se recoge que el derecho de uso y disfrute de las plazas del garaje pasaban a ser propiedad de una entidad bancaria. Tras ser registradas por el Ayuntamiento, en el documento no consta el número y solo la superficie de 2.696 metros cuadrados, que será del Ayuntamiento al cabo de 50 años. «Pudimos observar que de las 160 plazas que deberían ser públicas, serán 83».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad