¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La doctora Eva Fernández, ayer en Las Vegas.

«Las asociaciones desempeñan un papel muyimportante en la lucha contra el párkinson»

Eva Fernández, neuróloga | «El temblor es el primer síntoma que detecta la mayoría de los pacientes, pero es el que menos nos preocupa porque es el que menos discapacita»

J. F. GALÁN

Viernes, 10 de abril 2015, 01:08

Neuróloga del Hospital San Agustín, Eva Fernández impartió ayer en el centro Tomás y Valiente una charla titulada 'Últimos estudios sobre la enfermedad de párkinson'. El acto forma parte de las actividades programadas por la Asociación Párkinson Corvera en el marco de la semana mundial de esta enfermedad, que continúan hoy viernes con una postulación.

Publicidad

-¿Qué es el parkinson?

-Una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Se pierden unas neuronas específicas del cerebro y la consecuencia son las dificultades de movilidad.

-¿Cuál es la incidencia?

-Unos quince casos por cada cien mil habitantes, lo que significa que en Asturias se diagnostican entre 150 y 200 casos nuevos al año.

-¿Cuáles son los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad?

-Existen nuevos tratamientos a nivel farmacológico, pero no se puede hablar de avances significativos. El párkinson continúa siendo una enfermedad incurable.

-¿Hacia dónde se dirige la investigación?

-Hacia un transplante de células madre, pero a largo plazo. Es un camino muy largo, y todavía estamos en el principio.

-¿Cuáles son los primeros síntomas?

-El primero que detecta la mayoría de los pacientes es el temblor, pero a nosotros es el que menos nos preocupa porque es el que menos discapacita. Hay otros más importantes que en un principio no se suelen asociar a la enfermedad: rigidez, trastornos posturales y del equilibrio, pérdida del olfato, estreñimiento, depresión, trastornos del sueño y sobre todo lentitud de movimiento, que es el más discapacitante.

Publicidad

-¿Qué papel desempeñan las asociaciones de párkinson?

-En Asturias hay dos y ofrecen muchas soluciones a las que nosotros solo llegamos de forma limitada, como logopedia, fisioterapia, ejercicios de memoria o apoyo piscológico. Yo siempre recomiendo a mis pacientes que acudan a una asociación. Algunos al principio se asustan, pero cuando llegan y ven a un grupo muy activo, a gente que se mueve y hace ejercicio, se vienen arriba. Las asociaciones juegan un papel muy importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad