¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde se ayudó de una pantalla y de un puntero para explicar al público, que llenó el recinto, los detalles del proyecto.

Lleno en El Llar para seguir las explicaciones del alcalde sobre el plan ferroviario

Fernández afirma que en un principio no se derribaría vivienda alguna y las voces intervinientes se mostraron en contra del proyecto

José Fernando Galán

Viernes, 17 de abril 2015, 00:42

Lleno hasta la bandera en El Llar para seguir las detalladas explicaciones del alcalde, Iván Fernández, relativas al polémico plan ferroviario de alta velocidad a su paso por Corvera. No es que se cubriera el aforo, es que se superó, gente de pie hasta más allá de la puerta, unas 200 personas en total.

Publicidad

Las voces intervinientes se mostraron en contra del proyecto, que prevé cuatro posibles nuevos trazados entre Llanera y Cancienes y desdoblar las actuales vías desde este punto hasta Villalegre. «¿Cuántas casas se van a derribar?», se preguntó. «En un principio solo la parte auxiliar de una cochera, pero ocupa un espacio en el que el Plan General de Ordenación Urbana situaba una de nueva construcción». Tranquilizadora respuesta que rebajó la presión ambiental. A partir de ahí se oyó alguna voz, ni muchas ni muy altas, que planteaban la posibilidad de que se estudiasen nuevos trazados menos lesivos.

El alcalde detalló los datos y argumentos ya conocidos y ofreció alguno más. En este caso situó cuatro vertederos de material de obra, en La Sota, Agüera y dos en el Alvarés, y cifró entre 115.000 y 159.000 el número de metros cuadrados de terreno a expropiar entre Solís y Cancienes y en 118.069 entre la capital del concejo y Villalegre. También precisó la anchura de la nueva caja, en el tramo alto. De 30 a 95 metros.

El resto ya era más o menos conocido. Arriba el impacto sería fundamentalmente medioambiental y visual, entre Nubledo y Los Campos no especialmente significativo y desde aquí hasta Villalegre, la zona de desdoble, «supondría un destrozo. Y no hay otras opciones posibles», recalcó Fernández, que por contra desveló que entre Llanera y Cancienes Fomento ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de presentar nuevas alternativas.

En Los Campos y en Las Vegas las vías se acercarían aún más a las viviendas y desaparecería el proyectado ascensor que uniría La Estrada con esta última localidad, buena parte de la pista finlandesa, que quedaría inservible, y los huertos. También sería necesario construir un talud de metro y medio de altura.

Publicidad

En el 'prao' de la fiesta, ahora plaza de Corvera, la zona de afección casi llegará a tocar la rotonda central e invadiría el nuevo aparcamiento. En total, no menos de 1.500 metros cuadrados en el 'prao' de la fiesta. Para hacerse una idea, un campo de fútbol mide en torno a 7.000.

Al final, aplausos para Iván Fernández, que rechazó las críticas de la oposición relativas a falta de información, y anuncios a nivel individual y de comunidades de propietarios de sumarse a las alegaciones que anuncia el Ayuntamiento o presentar por cuenta propia. Toda la información del proyecto ferroviario presentado a las puertas de la primera campaña electoral del año está disponible en el Ayuntamiento. Solo hay que pagar las fotocopias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad