¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Últimas obras de reurbanización realizadas por Asturagua, en el año 2012, en las calles de Luanco.

Jorge Suárez confía en una rebaja del 20% de la deuda con Asturagua

Una firma externa está valorando las obras hechas en Luanco para verificar si se ajusta a los tres millones que pide la concesionaria

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 29 de marzo 2016, 00:30

El alcalde socialista de Gozón, Jorge Suárez, confía en que el resultado de la revisión de las obras realizadas en las calles de Luanco por Asturagua supone un recorte del 20% de la deuda de tres millones que exige la citada empresa al Ayuntamiento. Las comprobaciones suponen una minuciosa valoración económica de la firma de asesores externos contratada por el Ayuntamiento.

Publicidad

Según explicó Jorge Suárez, «dadas las circunstancias que rodearon la contratación de esos trabajos por la concesionaria del servicio de mantenimiento de la red, sin anuncio público y sin recibir ofertas, es lógico que tengamos muchas dudas sobre el precio real». Es por esta razón -añadió-, «que tengamos que fiscalizar los precios de las facturas que Asturagua presentó en el Consistorio que, dicho sea de paso, la mayor parte se presentaron hace pocos días».

De todos los proyectos realizados en los diez años de duración del contrato, los únicos que serán revisados son los relacionados con la reurbanización de las calles de Luanco. Unas actuaciones realizadas para la renovación de la red urbana de abastecimiento y saneamiento de aguas de forma paralela y que, para el alcalde «deberían haber sido competencia exclusiva del Ayuntamiento y no de la empresa encargada del servicio como se autorizó en su momento».

Contrato actual en prórroga

Ahora, con vistas a la próxima remunicipalización del servicio en fase de prórroga por un máximo de doces meses, tras el vencimiento del contrato de diez años, el Consistorio deberá pagar estas obras.

De hecho, en el presupuesto recientemente aprobado se ha destinado una partida de 800.000 euros. Dentro de esa partida se incluye, además, la subrogación de los empleados que pasarán a engrosar la plantilla municipal en 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad