¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Farolero.

El Farolero ilumina la Navidad

El personaje, creado por Marcelino Rodríguez, encenderá diecisiete farolillos en Candás con mensajes en su interior

A. G.-O.

Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:22

Diecisiete faroles. Cada uno con un mensaje en su interior. Un recorrido de luz que el sábado, a las 18 horas, marcará el camino del Farolero. Este personaje candasín llegará a la villa marinera desde la Igüera para recibir las cartas y el cariño de los niños. Lo hará acompañado por miembros de la Asociación Reciella y del grupo de teatro Ayalgues, quienes irán repartiendo sardinillas de chocolate.

Publicidad

Una vida sana, el fin del hambre en el mundo o una educación de calidad. Son los mensajes que los alumnos de los dos colegios y del Centro de Apoyo a la Integración han diseñado para introducirlos en los farolillos, hechos con material reciclado. Cada uno de ellos representa, además, un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos ellos se colocarán con la ayuda de Quique 'El divino', un pescador de la zona.

Fue un vecino de Candás, Marcelino Rodríguez, 'El Mimón', quien hace dos años le adjudicó al Farolero la misión de «recoger en su saco las cartas de sueños y amores para la noche más bella». Ahora, este peculiar Papá Noel recorrerá las calles de la capital carreñense.

Este es el primer año que el Farolero se encargará de recoger las cartas y deseos de los niños. Una iniciativa del Ayuntamiento que con los años podría convertirse en tradición. Tal es así, que el cantante Pipo Prendes y José Marcelino García han dado forma a un villancico sobre la figura de este personaje.

«Con un pregón de la mar, remando desde la Igüera, el Farolero en la noche va llegando a la Ribera», dice una de las estrofas. La obra será cantada por primera vez el sábado en el faro antiguo de Candás. «La luz de la Navidad, esa que esperan las niñas, va encendiendo a toda vela, los niños y las abuelas. Y a los rapacinos pone, con su este y ropa de aguas en sus ojos una estrella. remando desde la Igüera», prosigue este particular villancico.

Publicidad

La bandina de la Banda de Gaites también pondrá la nota musical a una tarde de Nochebuena de lo más original.

Además los niños podrán hacerse fotos con el Farolero en La Baragaña y al término del recorrido podrán degustar un chocolate caliente cortesía de un establecimiento hostelero de Candás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad