¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
carolina santos

Cabranes destinará el remanente a renovar el alumbrado público

Se sustituirán las luminarias actuales, «de una tecnología obsoleta y caras de mantener», por otras de tipo Led

ALICIA G.-OVIES

SANTOLAYA.

Martes, 6 de julio 2021, 00:33

Cabranes destinará parte del remanente a la renovación del alumbrado público del concejo. La actuación, aprobada en el Pleno de ayer, consistirá en sustituir las luminarias actuales, «de una tecnología obsoleta y por tanto muy cara de mantener», por otras de tipo Led. El objetivo es reducir el gasto corriente del concejo, que actualmente congrega todo el presupuesto sin posibilidad de que se destine nada a inversiones. En este caso, contarán con financiación de los fondos Leader para poder desarrollar dicha medida.

Publicidad

En un principio la actuación estaba proyectada para el próximo año, pero el equipo de gobierno ha decidido adelantar su ejecución para registrar ya un ahorro energético y de mantenimiento en los gastos corrientes. «Aunque transitoriamente no es necesario que se trate de inversiones financieramente sostenibles, dada la suspensión de las reglas fiscales para el presente año, cabe destacar que este tipo de actuaciones sí lo son por ser el ahorro en gasto corriente evidente», indicaron.

Hace dos años ya se puso en marcha en el concejo un plan de ahorro energético en el polideportivo municipal.

La Corporación aprueba el cambio de titularidad de la travesía de la CB-2 a su paso por Santolaya para que sea municipal

Cesión del fondo histórico

La corporación también aprobó depositar el fondo documental histórico del concejo anterior a 1990 en el Archivo Histórico de Asturias. «Nos parece una posibilidad francamente interesante, dado que, por un lado, permitiría un mejor acceso por parte de todos los interesados a esa documentación, y, por otro, nos liberaría de su mantenimiento, especialmente costoso para un Ayuntamiento como el nuestro», explicaron. Para ello, firmarán un convenio de colaboración con el Principado.

Y con carácter urgentes se aprobó aceptar la cesión de la travesía de la CB-2 a su paso por Santolaya, hasta el momento de titularidad regional.

«Tener la titularidad de la vía nos permitirá poder pintar marcas viales para estacionamientos, instalar baterías de contenedores de recogida selectiva, poner puntos de recarga para vehículos eléctricos y, sobre todo, agilizar el tema de autorizaciones», destacó el alcalde, Gerardo Fabián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad