¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
María Teresa Fernández, a las puertas del centro sociocultural. MARIETA

«Si en Los Campos se rescatase el comercio que se ha perdido se dispararía su atractivo»

María Teresa Fernández, Presidenta de la Asociación de Vecinos Xente Nuevo ·

Tras ocho años al frente de la aún joven entidad, el próximo 20 de junio tratará de renovar un mandato y seguir su afán por unificar el barrio

BORJA PINO

LOS CAMPOS.

Lunes, 6 de junio 2022, 01:14

Aunque aún profundamente ligada a su indisoluble esencia rural Corvera, para cualquiera que revise su mapa, aparece perlada de núcleos urbanos nacidos al calor de ... la construcción de Ensidesa, diseminados en ese mar de verde que caracteriza el concejo. En Los Campos, uno de los más prominentes, persiste el espíritu obrero de aquellos años 50 de genuina revolución industrial. De ello da fe María Teresa Fernández Sirgo (Avilés, 1966), presidenta, desde hace ocho años, de la Asociación de Vecinos Xente Nuevo de la localidad. Desde ese puesto, que aspira a revalidar el próximo 20 de junio, asiste a la deriva de una localidad que aspira a convertir en auténtico pulmón del municipio.

Publicidad

-Está a las puertas de culminar su segundo mandato. ¿Qué balance hace de este periodo?

-Creo que podría resumirlo diciendo que, si nuestro lema es 'Hacemos barrio', lo estamos cumpliendo. Tratamos de que la gente de Los Campos salga a la calle, que se una y participe en lo que organizamos. Y lo hace.

-Todo un logro, a la vista de los antecedentes...

-Pues sí. Cuando llegamos, hace nueve años, la antigua asociación vecinal llevaba mucho tiempo sin actividad. Y algunos nos dimos cuenta de que merecía la pena cogerla para retomarla. El problema es que los que estaban en su directiva no quisieron continuar; por eso nos decidimos a fundar Xente Nuevo. Y, después de un año con una junta gestora al margen... En fin. Aquí seguimos.

-Han superado esa dura experiencia que fue la pandemia.

-Ese año lo paramos todo, lógicamente; fue justo acabar nuestro Carnaval, y encerrarnos. De hecho, no cobramos la cuota a los socios, y retomamos poco a poco cuando empezaron a levantarse las restricciones. Creo que, en parte, así estamos aún, recuperando el pulso.

Publicidad

-¿Sufrieron bajas por la covid?

-Siempre se pierde gente, pero pronto nos recuperamos con nuevas incorporaciones. Es ese flujo constante de entradas y salidas. Lo que está claro es que no esperábamos que fuese algo tan largo, y luego, claro, la gente, cuando la cosa empezó a mejorar, de lo que tenía ganas era de salir y de volver a la rutina. Mira que somos un barrio pequeño, pero durante casi un año los vecinos nos veíamos solo cinco minutos al día, en la compra.

-Tras esa prueba, ¿en qué situación está ahora la asociación?

-No podemos quejarnos. Actualmente tenemos unos 170 socios, en un barrio que supera por poco los 3.000 habitantes. No es una mala proporción. Además, tenemos muchísima gente joven, desde en la veintena, hasta con más de ochenta años. Y nuestro rumbo está perfectamente definido.

Publicidad

-¿Quiere decir que están cumpliendo ese objetivo de su lema?

-Sí, se está consiguiendo hacer barrio. Empezamos el año haciendo el Carnaval; ahora, en mayo, el Día del Socio; en septiembre, al fiesta de fin de verano... La respuesta de nuestra comunidad a todo lo que organizamos es siempre muy buena.

-Ya que menciona el barrio, ¿cómo calificaría el estado de Los Campos?

-La población ha crecido muchísimo en los últimos años, y tenemos todos los equipamientos que podríamos necesitar. Ahí están el centro sociocultural, la biblioteca, las instalaciones deportivas, el apeadero, el colegio y el instituto... Y una larga tradición de festividades. Pensemos que hace años, en la antigua iglesia que estaba donde ahora se encuentra el aparcamiento de los centros educativos, se hacían unos Carnavales que no había en ningún otro lado; hemos sido pioneros. Así que tenemos todos los servicios básicos, lo que nos hace atractivos para vivir. Nuestro gran problema es el comercio.

Publicidad

-¿Por qué razón?

-Porque en Los Campos se perdió mucho, ha habido un montón de cierres en los últimos años. Y eso que aún mantenemos dos supermercados, una carnicería, la farmacia y algunos bares. Pero no es suficiente. Necesitamos poder generar empleo, que reabran todos estos comercios que están abandonados, o cerrados. Y eso se conseguiría con más ayudas por parte del gobierno para incentivar todas estas aperturas.

-Menciona usted al gobierno. ¿Qué tal son las relaciones del barrio con el Ayuntamiento?

-A día de hoy, son buenas. Puede que no al 100%, porque todavía tenemos algunos puntos de fricción, pero, en general, no nos trabamos en polémicas.

Publicidad

-Y eso que desde Xente Nuevo han sido muy combativos al reclamar mejoras en los servicios del nuevo centro de salud.

-Esa es una lucha de hace muchos años. Y, cuando las cosas estén mejor, tendremos que seguir peleando. La demanda es clara: hace falta un servicio de urgencias nocturno. Ahora mismo estamos todos derivados al centro de salud de El Quirinal. Eso no puede ser. Y sabemos que faltan médicos en todos los consultorios: en el de Cancienes, en el de Trasona... No se nos escapa que es un problema general. Pero no es algo que se pueda sostener.

-Así las cosas, ¿qué futuro augura al barrio y a la asociación?

-A nivel de barrio, espero que Los Campos siga creciendo; tenemos mimbres para ello. Con los dos polígonos industriales de que disponemos, si se recuperase ese tejido comercial perdido se dispararía la actividad y el atractivo del barrio. Ahora bien, sí creo que agrupaciones como la nuestra están destinadas a desaparecer. Nadie quiere acceder a la directiva. Es demasiado esfuerzo por nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad