Una vecina deposita basura orgánica en un contenedor. OMAR ANTUÑA

Corvera recogió 252.956 kilos de residuos orgánicos en el primer año de este servicio

G. F. B.

LAS VEGAS.

Sábado, 16 de enero 2021, 02:18

El primer año de recogida de basura orgánica en el concejo de Corvera superó las previsiones iniciales del Ayuntamiento, alcanzando un total de 252.956 kilos de este tipo de residuos retirados del centenar de contenedores especiales que se repartieron por todos los núcleos urbanos del municipio a comienzos del 2020. Los meses del primer confinamiento fueron los que registraron mayor cifra de depósito y de recogida de este tipo de basura, en concreto, marzo y la primera semana del mes de mayo.

Publicidad

«Se han superado las expectativas, ya que el objetivo que nos habíamos marcado era recoger 250.000 kilos de residuos a lo largo de este primer año de funcionamiento del servicio», señaló el alcalde de Corvera, Iván Fernández. El regidor apuntó que el haber superado en casi 3.000 kilos la previsión inicial que tenían en el Ayuntamiento, les hacía sentir «muy satisfechos» y agradeció a todos los vecinos del concejo que, según aseguró, «han colaborado y reciclado los residuos en sus hogares desde el primer momento».

La recogida selectiva de residuos orgánicos se inició a principios del año 2020 con la instalación de un centenar de cubos marrones, repartidos entre los diferentes núcleos del concejo. Este servicio, al igual que la recogida de los otros tipos de basura, se mantuvieron durante todo el año sin interrupciones, según recordó el alcalde, señalando que el servicio «funcionó con normalidad durante todo el estado de alarma, limpiando y cambiando los contenedores según lo previsto incluso durante el confinamiento domiciliario y posteriores fases de desescalada, teniendo en cuenta además la desinfección regular de los cubre contenedores para mayor seguridad de la ciudadanía».

Precisamente, durante los meses del confinamiento domiciliario se produjeron los mayores datos de la estadística anual del servicio. El mes de marzo fue en el que se produjo la mayor cifra de depósito de residuos orgánicos con 24.060 kilos. La semana en la que más se recicló fue la comprendida entre los días 1 y 8 de mayo, en los que se contabilizaron 6.260 kilos. Y el récord diario se produjo también en este mes, en concreto el día 4, cuando se registraron 3.320 kilos depositados.

La campaña de reciclaje orgánico tuvo muy buena acogida entre los vecinos de Corvera a principios de año. En su mayoría, los habitantes de los núcleos urbanos del concejo valoraban positivamente el sistema de cierre con llave que sirve para evitar que se deposite cualquier otro tipo de basura en estos cubos. Además, antes del inicio de la recogida, durante el reparto de la llave entre los vecinos también se repartieron folletos explicativos del nuevo servicio, una iniciativa que se completó con diferentes campañas informativas, la última de ellas realizada en el último trimestre del pasado año.

Publicidad

La recogida en Corvera se lleva a cabo con una frecuencia de tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes y el lavado de los contenedores se realiza con una frecuencia de una vez al mes entre septiembre a abril y dos veces al mes entre mayo y agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad