Cruz Roja culmina con éxito la formación de los nuevos socorristas marinos de Castrillón
Tras casi dos meses de instrucción teórica y práctica, los diez aspirantes superaron las pruebas «como un grupo muy compenetrado»
BORJA PINO
PIEDRAS BLANCAS.
Martes, 6 de diciembre 2022, 03:14
Puede que su presencia sea cotidiana, incluso poco perceptible, para los bañistas que, verano tras verano, disfrutan del litoral castrillonense. Sin embargo, esa familiaridad no resta a la profesión de socorrista en playas ni un ápice del riesgo y de la responsabilidad que entraña. Así lo ha constatado la decena de jóvenes, ocho hombres y dos mujeres, que, tras dos meses de preparación, ha completado la formación en dicha materia, impartido por Cruz Roja a instancias del gobierno municipal. Una instrucción que les permitirá reforzar una plantilla mermada desde hace años.
Publicidad
Bajo la tutela del monitor Iván Ibáñez, los retos a los que han tenido que plantar cara para obtener el aprobado son dignos de una unidad de operaciones especiales. Buceo y rastreo de náufragos a distancia, remolque de personas, buceo y natación... Con el añadido a última hora del uso del desfibrilador. Pruebas en las que, a menudo, la voluntad, y no el físico o los conocimientos, marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. La exigencia, no obstante, está justificada; en sus manos tendrán las vidas de aquellos a los que deban ayudar.
«Tuve una lesión de cadera, y en la prueba de remolque salí del agua llorando, decidido a tirar la toalla», recuerda Fernando Garrido, quien ayer, junto con sus compañeros, recogió el diploma acreditativo en el Ayuntamiento. Por suerte, sus propios redaños y el apoyo de sus compañeros evitaron que tomase esa decisión. «Somos un grupo muy sólido y compenetrado; ha sido muy 'guay'», apuntaba Celia Santiago.
En muchos casos los exámenes a superar han dependido más de la fuerza de voluntad que del físico o los conocimientos
Los ediles de Empleo, Inmaculada Carreño, y de Deportes, Roberto Santiago, se encargaron de repartir los documentos. Por su parte, Berta López, vicepresidenta de Cruz Roja, no escatimó elogios, y les deseó que «ojalá tengáis pocas intervenciones».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión