Cultura autoriza la restauración de la capilla del Carmen en el cementerio de Trasona
Con el permiso de Patrimonio, el Arzobispado ya ha iniciado los trámites para proceder a la ejecución de los trabajos
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
TRASONA.
Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:04
La capilla del Carmen, ubicada en el cementerio de San Vicente de Trasona, está a un paso de recuperar su esplendor. La consejería de Cultura del Principado ha autorizado las obras de restauración que encargará el Arzobispado. Con este permiso concedido, solicitado hace casi un año y medio, el camposanto corverano recuperará su edificación central, declarada como Bien de Interés Cultural y que presentaba un importante deterioro por el paso del tiempo.
Publicidad
El párroco de la localidad, Constantino Bada, mostraba ayer su alegría al conocer la concesión del permiso por parte de la Dirección General de Patrimonio, para realizar uno de los proyectos de mejora del cementerio que los vecinos venían demandando desde hacía varios años y que impulsó a su llegada a esta parroquia, hace ahora casi dos años. «Poquito a poco van saliendo las cosas adelante, esta es una noticia muy positiva para Trasona, estamos de enhorabuena», manifestaba el párroco, señalando que el Arzobispado ya ha iniciado el encargo de la ejecución de las obras.
Pero esta no es la única mejora que Bada ha puesto en marcha para el cementerio de Trasona. El otro proyecto que tiene a la espera del permiso de Cultura afecta a los muros exteriores del camposanto, unas obras que, en este caso, se sufragarán gracias a las aportaciones de los feligreses. «Estamos pendientes el expediente de petición que hemos hecho para la portada y yo estoy recabando ahora fondos, porque igual que para la capilla paga el arzobispado el arreglo, en el caso de la portada será la parroquia», explicaba Bada.
«Poco a poco van saliendo las cosas, esta es una noticia muy positiva para Trasona, estamos de enhorabuena»
Desde hacía varios años los vecinos de Trasona se quejaban del mal estado que presentaba su cementerio, unos problemas a los que se ha ido poniendo solución gracias a los proyectos impulsados por la parroquia y a iniciativas particulares, como la de la familia Morenés, herederos del conde de Peñalver, que realizaron el pasado mes de febrero una limpieza integral, con la que dejaron totalmente renovado el panteón familiar, uno de los más vistosos del camposanto, donde se encuentra enterrado el aristócrata que fuera senador por Asturias y tres veces alcalde de Madrid.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión