El dragado del puerto de La Arena se adjudica por 414.921 euros

La empresa Marcor Xove tiene cuatro meses para extraer 20.000 metros cúbicos de arena, pero no se espera que empiece hasta la primavera

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Viernes, 16 de diciembre 2022, 02:05

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado ha adjudicado las obras de dragado del puerto de San Juan de La Arena por las que el concejo lleva años esperando. La empresa que se ha hecho con el contrato es Marcor Xove SL, que se impuso a otras tres con una oferta de 414.921 euros, 37.000 euros inferior al precio inicial de licitación.

Publicidad

Ahora la empresa tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar el dragado, no obstante, cabe esperar que los trabajos tarden aún en comenzar ya que desde la propia Consejería puntualizaron en repetidas ocasiones que este tipo de actuaciones no se pueden realizar con seguridad durante los meses de invierno, por lo que el dragado podría posponerse hasta la primavera.

Aún así, después de años esperando por esta actuación, los vecinos de La Arena y los usuarios del puerto celebran saber que la limpieza de la desembocadura del Nalón se llevará a cabo próximamente.

Este dragado va a permitir ampliar el calado de la ría del Nalón entre 1,5 y 2,5 metros, tanto en la zona de amarre como en la bocana de entrada. Se prevé extraer cerca de 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas.

Según se detalla en el proyecto, la retirada de materiales se efectuará desde una draga en la mar y también desde tierra, para lo que se empleará una retroexcavadora que trabajará desde el cantil y cargará los residuos sobre un camión que después se los llevará de la zona.

Posteriormente el material extraído del dragado será cargado en embarcaciones para ser vertido a la mar «puesto que se considera que se trata de un material apto para su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre», se especifica en el proyecto.

Publicidad

Cabe recordar que la acumulación de lodos ha ido deteriorando el puerto de La Arena hasta el punto de que el 25% del puerto llegó a estar afectado por este problema, y una docena de embarcaciones se vieron obligadas a dejar el muelle ante el riesgo de sufrir desperfectos. Una vez ejecutado este dragado, el Ayuntamiento de Soto del Barco siempre ha defendido que se deberían llevar a cabo medidas complementarias y no solo actuaciones temporales, para evitar que se repitan los mismos problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad