La huelga de transportes condiciona la apertura del enlace entre Cuero y Peñaflor
La carretera AS-353 se cerró en diciembre por un argayo a causa del temporal y ya solo faltan los trabajos de pintura y aglomerado
ALEJANDRO L. JAMBRINA
CUERO (CANDAMO).
Martes, 29 de marzo 2022, 01:27
Está previsto que en las próximas semanas los vecinos de Cuero y Peñaflor puedan volver a utilizar la carretera AS-353, que se tuvo que cerrar el pasado diciembre por un argayo que se produjo a causa del temporal y arrastró el terreno varios metros hasta el río Nalón que discurre en paralelo a la vía. Desde la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias confirman que solo faltan los trabajos de pintura y aglomerado para terminar las obras y reabrir la carretera, eso siempre que la huelga nacional de transportes permita a la empresa adjudicataria finalizar los procesos pendientes, que están retrasando la entrega de la obra.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Candamo celebran la noticia. Todavía se está dentro de plazo, aunque reconocen que «aún no se ha podido fijar una fecha», asegura la alcaldesa Natalia González tras las últimas conversaciones con la dirección general competente. Se avisará a los vecinos cuando la carretera vuelva a estar abierta y se retire toda la maquinaria del terreno.
Ha sido una obra compleja que ha durado más de tres meses y en la que el Principado ha ejecutado una inversión cercana al medio millón de euros, concretamente el proyecto se presupuestó en unos 442.218 euros. La obra fue adjudicada íntegramente a la empresa candamina New Constrution, que también ha estado condicionada por la meteorología.
Una vez retirados los restos de la antigua carretera del río Nalón, la empresa construyó un nuevo muro de hormigón armado de doce metros de altura y unos veinte de longitud, que ahora está anclado mediante tornillos metálicos al terraplén en su capa interior, para evitar nuevos desprendimientos del terreno, en una zona en la que la carretera se estrecha sobre el cauce fluvial, lo que provoca que el terreno estuviese menos afianzado.
Desde hace cuatro meses, los vecinos de Cuero tienen que buscar vías alternativas para trasladarse al puente de Peñaflor. Las opciones hasta ahora son la carretera AS-237 y el Puente Sandiche, sin embargo el tiempo que tardan ahora en recorrer el trecho que une ambas poblaciones les supone veinte minutos en coche para salvar los trece kilómetros de distancia, cuando antes se tardaba apenas tres minutos entre ambas localidades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión