Juan Cofiño. J. M. PARDO

Cofiño asegura que las obras del saneamiento de Bañugues se ejecutarán el próximo año

El consejero de Medio Ambiente reconoce la urgencia del proyecto, que tiene un coste de 6,3 millones y un plazo de ejecución de 18 meses

ALICIA GARCÍA-OVIES

LUANCO.

Miércoles, 13 de octubre 2021, 02:44

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, aseguró de forma tajante que las obras del saneamiento de la zona costera situada al este del Cabo Peñas se incorporarán al programa de presupuestos del Estado del próximo año. El proyecto se encuentra en una fase de tramitación muy avanzada, por lo que todo hace prever que los trabajos estarán ejecutados en un «cortísimo plazo».

Publicidad

El saneamiento dará servicio a las localidades de Bañugues y Moniello y también contempla la recogida de las aguas residuales de Heres, Gelad, Cabañas, Banzoleo, Fombona, Balbín, Peroño y parte del núcleo de Nembro. En total, beneficará a más de 3.000 vecinos. Para ello, será necesario instalar en torno a veinte kilómetros de tuberías. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Un punto negro

La actuación permitirá acabar con uno de los puntos negros de la costa asturiana, la playa de Bañugues, cuyos vecinos y usuarios vienen sufriendo desde hace años continuos vertidos. Una situación que, como reconoció el propio Cofiño hace dos días en una comisión parlamentaria, requiere de una solución urgente. «Desde el Principado se le ha reclamado insistentemente al ministerio esta obra», afirmó ante preguntas del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul. Este lamentó que una playa como Bañugues, «una de las menos peligrosas de la costa asturiana y con unos senderos para caminar ideales», lleve durante años sufriendo estos vertidos. «Gozón, en general, tiene bastantes problemas de saneamiento, pero ni el concejo ni la playa de Bañugues pueden seguir soportando este nivel de contaminación», insistió.

En este sentido, Cofiño recordó que en 2008 se firmó un convenio entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Condeferación Hidrográfica, para la ejecución de tres actuaciones en la zona. Dos correspondían al Gobierno regional «y ya están ejecutadas desde hace tiempo». La otra era el saneamiento de la zona este del Cabo Peñas.

Las obras requerirán una inversión de 6,3 millones que se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad