La Marzaniella encabeza en la comarca la contaminación por efecto de óxidos de nitrógeno
El Colectivo Ecologista denuncia el «reiterado incumplimiento» de los máximos fijados y alerta de los posibles efectos nocivos sobre la salud
BORJA PINO
TRASONA.
Miércoles, 18 de enero 2023, 00:52
Es ya una tradición en sí misma: Corvera ha vuelto a llamar la atención de quienes se muestran inquietos por la evolución del medio ambiente, y no precisamente para bien. Según los datos recogidos por el Principado sobre el año 2022, y divulgados por el Colectivo Ecologista de Avilés, dos zonas concretas de municipio, Trasona y La Marzaniella, se encuentran entre las más contaminadas de la comarca. Especialmente en lo concerniente a la presencia de óxidos de nitrógeno, en lo que la segunda población despunta por encima de cualquier otra analizada.
Publicidad
Como en ocasiones anteriores, el informe regional diferencia hasta cuatro tipos diferentes de partículas contaminantes, en función de su tamaño y características particulares. Y, sin duda, las más conocidas son aquellas cuyas dimensiones están por debajo de las diez micras, para las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un tope en suspensión de quince microgramos por metro cúbico (µg/m3) de media anual, y de 45 como media diaria. De nuevo Las Arobias en Avilés se posicionó como una de las zonas más contaminadas de España, al ascender su media anual a 44,1 µg/m³, superándose el umbral 95 días de 2022. Pero es que Trasona, segunda en el ranking comarcal, alcanzó los 31,4 µg/m3, y rebasó el límite máximo 48 días.
LOS DATOS
-
Partículas de hasta 10 micras La OMS fija el límite en 15 µg/m3 de media anual. Trasona lo superó 48 días, con una media anual de 31,4 µg/m3.
-
Partículas de hasta 2,5 micras El máximo de la OMS está en 5 µg/m3 de media anual. La de La Marzaniella fue de 10,3 µg/m3; el tope se violó 51 días.
-
Óxidos de nitrógeno La media anual de la OMS es de 10 µg/m3. La Marzaniella la cruzó 97 días, con 22,2 µg/m3.
Algo parecido sucedió en lo referente a las partículas en suspensión de no más de 2,5 micras; para ellas, la OMS recomienda no superar unos valores límite de cinco µg/m3 de media anual, fijando el valor de alerta al darse una media diaria de quince µg/m3. En este caso, fue la estación de medición emplazada en La Marzaniella la que registraron los peores datos referentes a Corvera, ya que en ella se superó el doble de la media anual, con un balance de 10,3 µg/m3. Y no solo eso; hasta en 51 días se excedieron los valores recomendados.
Pero si hay algo por el que Corvera en general, y La Marzaniella en particular, destacaron en 2022, fue por los óxidos de nitrógeno, agrupados en la fórmula NO2. Para dicho contaminante la población corverana encabezó todos los listados de la comarca, al producirse una acumulación de 22,2 µg/m3 como media anual. Un dato a todas luces preocupante si se tiene en cuenta que, en el caso de ese compuesto, la OMS fija el tope en diez µg/m3 como media anual. La Marzaniella cruzó ese límite hasta en 97 días del pasado año.
Semejantes resultados han hecho saltar todas las alarmas en el seno del Colectivo Ecologista, preocupado ante las escasas mejoras, el empeoramiento general y, sobremanera, lo que entienden como una insuficiente voluntad de cambio. «La evidencia científica no sugiere ningún umbral bajo el que no se prevean efectos adversos sobre la salud», señalaban fuentes de la organización, convencidas de que «aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros, las partículas se relacionan con resultados nocivos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión