La nueva red de agua entre Trasona y Los Campos se finalizará en marzo

El Ayuntamiento invertirá 238.370 euros en la renovación del sistema de aprovisionamiento, a fin de evitar averías y aumentar la presión

B. PINO

LOS CAMPOS.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 01:22

Con el beneplácito de los vecinos y la próxima semana como punto de inicio, el Ayuntamiento acometerá la renovación de la red de abastecimiento de agua entre los núcleos de población de San Ramón, en Los Campos, y el barrio de Fafilán, enclavado en Trasona. Una actuación de envergadura que requerirá la inversión de 238.370 euros, y que estará finalizada, si no hay contratiempos, en marzo del año próximo.

Publicidad

La actuación proyectada afectará al suministro de las viviendas de los núcleos de Santa Cruz, Overo, El Palacio y Fafilán, donde, en la actualidad, residen 682 vecinos. Del mismo modo, garantizará el trasiego de agua potable entre el depósito de La Rozona y el de Trasona, de acuerdo a la normativa vigente. A tal fin, se instalarán un total de 4.590 metros de nuevas tuberías de fundición dúctil, complementados con una serie de ramales de politeleno que suministrarán a los domicilios. También se prevé la reconstrucción de 109 arquetas, incluyendo dos sumideros de calzada.

Lograr esa meta no será tarea fácil. Las obras supondrán la excavación de más de 2.686 metros cúbicos de tierra, la demolición de casi un kilómetro de pavimento de aceras, y el aglomerado de un kilómetro y medio de viales. Así mismo, las tuberías proyectadas discurrirán por aceras, caminos y viales públicos, que serán repuestos al término de la intervención. En todo momento se mantendrá activo el servicio de abastecimiento de agua.

Los trabajos comenzarán a lo largo de la próxima semana, y el resultado afectará a casi setecientos vecinos del concejo

Aprovechando dichas actuaciones, se hará frente a la reposición de 153 metros de las redes de saneamiento, drenaje, telecomunicaciones y servicios municipales, en distintos puntos de la acera. Igualmente serán reestablecidos 120 metros de bordillos, y un tramo de cuneta de hormigón de la carretera AS-389.

Los detalles del proyecto fueron expuestos a los vecinos el martes por el propio alcalde, Iván Fernández, quien, acompañado por el concejal de Obras, Jorge Suárez, orquestó una reunión en El Llar de Las Vegas. El edil no ocultó que «estamos realizando un esfuerzo muy importante por mejorar servicios públicos esenciales, como el saneamiento y el abastecimiento de agua, que afectan a la calidad de vida de nuestros vecinos».

Publicidad

A ese respecto, Fernández incidió en que las intervenciones, «además de evitar nuevas averías, mejorarán el servicio, ya que la gente recibirá el agua con más presión». A ellas se sumarán próximamente la mejora de la red entre Sama de Abajo y Campañones, con un presupuesto de 374.965 euros, y el refuerzo en La Marzaniella y Favila, por otros 74.978 euros, ambas en licitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad