Las obras de la capilla del Carmen comenzarán este mes
El arreglo de la fachada del cementerio de Trasona, a la espera del permiso, cuenta ya con 24.000 euros recaudados por el párroco
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
TRASONA.
Lunes, 11 de enero 2021, 00:44
La parroquia de Trasona está recuperando en los últimos tiempos buena parte de su patrimonio con grandes rehabilitaciones y también con trabajos de limpieza y ... mantenimiento de algunos elementos de su histórico cementerio. Uno de los principales impulsores de estas labores es el párroco Constantino Bada, que desde su llegada al concejo hace dos años, se interesó por ir mejorando poco a poco elementos importantes de la unidad pastoral que dirige. Una de sus principales apuestas fue la rehabilitación de la capilla del Carmen, ubicada en el centro del camposanto de Trasona. Unas obras que financió el Arzobispado y que comenzarán a mediados de este mes.
Publicidad
Los trabajos de rehabilitación del principal elemento del cementerio recibieron a mediados del mes de noviembre la autorización de Patrimonio Cultural para desarrollarse, ya que se trata de una edificación protegida. Las obras, sin embargo, retrasaron un poco su comienzo debido a las inclemencias meteorológicas, pero darán inicio en las próximas semanas. La empresa a la que el Arzobispado ha encargado los trabajos es Mafer, la misma que está llevando a cabo la rehabilitación del Palacio de Peñalver, en el entorno del pantano, cuya rehabilitación están costeando sus propietarios, la familia Morenés, descendientes directos del Conde.
Pero además de estas dos grandes obras, el párroco de Trasona inició hace varios meses los trámites para arreglar la fachada del cementerio y también una recogida de fondos entre los feligreses, ya que esta obra tendrá que se ser sufragada por la parroquia. A falta de recibir los últimos permisos para iniciar la obra, Bada ya ha conseguido recaudar una cantidad cercana a los 24.000 euros, un importe bastante aproximado al que necesitan para el encargo de los trabajos. Su nuevo objetivo ahora en esta parroquia es recuperar también la capilla de San Pelayo, que tiene muy deteriorado su tejado y para la que también está estudiando solicitar los permisos pertinentes.
«Queda mucho por hacer, pero poco a poco van saliendo las cosas y eso nos da ánimo para seguir», señaló el párroco. Todos estos trabajos se suman a otros de limpieza y mantenimiento que ha ido impulsando Bada, como la que se realizó en el cementerio de Trasona hace unos meses, en la que la familia Morenés se implicó también para dar lustre a su panteón, o la instalación de los canalones en la iglesia de Solís, que habían robado hace algunos años.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión