El Principado licita tras dos años el abastecimiento de Niao
La actuación permitirá dotar al pueblo de Cabranes de los servicios mínimos y será un impulso para atraer nuevos residentes
ALICIA GARCÍA-OVIES
SANTOLAYA.
Lunes, 21 de junio 2021, 02:53
La primera fase del proyecto de saneamiento y abastecimiento del núcleo de Niao, en Cabranes, ha sido finalmente licitada tras dos años de retraso. El proyecto, financiado por el Principado, contempla la construcción del bombeo, del sistema de impulsión y del nuevo depósito de agua, así como la reforma de las captaciones y la conexión a la red existente. La actuación tiene un coste superior a los 100.000 euros y permitirá dotar de servicios esenciales a uno de los pueblos más importantes del concejo, además de ser un impulso para la llegada de nuevos habitantes.
Publicidad
Actualmente, esta zona se abastece de dos manantiales cuyas aguas son conducidas por efecto de la gravedad a un depósito de hormigón ubicado en la parte noroeste de Niao. Según recoge el proyecto, estos manantiales aportan «muy poco caudal» en la época de estiaje, por lo que «es preciso complementar dicho aporte bombeando agua del lavadero situado en la parte baja del pueblo» a pesar de que el sistema de bombeo es «muy precario» y las propias captaciones de los manantiales están «en malas condiciones».
Sí se encuentra en buen estado el depósito, que dispone de corriente eléctrica, alumbrado interior y equipo de desinfección; pero su ubicación no es la idónea. «El agua no llega a las casas de la parte alta en las debidas condiciones de presión», indica el documento. Por ello, se instalará un sistema de bombeo y se construirá un nuevo tanque de agua de 70 metros cuadrados. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, según consta en el proyecto.
Invertir en zonas pequeñas
El propio alcalde, Gerardo Fabián, destacó días atrás, coincidiendo con la visita del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, la importancia de ejecutar inversiones en zonas, quizás no tan pobladas, pero que una vez cuentan con accesos y servicios empiezan a recibir a nuevos residentes. «Lo hemos visto en Peñella, que tras reparar la carretera empezó a haber movimiento».
El municipio ha ido ganando nuevos habitantes en los últimos años, como demuestra el incremento en las matrículas escolares. «Estamos observando cada día como evoluciona este territorio y lo que llaman 'modelo Cabranes' no es más que estar pendiente e intentar que sea sostenible. Hay que estar cada día pensando que todas las iniciativas tienen que tener continudad», indicó el regidor, quien, señaló, que de seguir en esta línea «quizás en un par de años casi la mitad de la población sean nuevos residentes».
Publicidad
A día de hoy, el 44% de la población que se ha asentado en el concejo en los últimos seis años son nuevos residentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión