El Principado recuperará el entorno natural de La Junquera y las lagunas de La Juncal
El proyecto está aún en fase de estudio, pero contempla actuar en una superficie de 100.000 metros cuadrados que está muy degradada
ALEJANDRO L. JAMBRINA
SAN ESTEBAN.
Viernes, 27 de agosto 2021, 02:59
Naturaleza en estado puro, pero también chatarra y restos de basura conviven a día de hoy en La Junquera, un entorno natural intensamente degradado que ... se ubica a pocos metros de la población de San Esteban, a la orilla del río Nalón. Se trata de un paraje que podría ser idílico, pero que desde hace años sufre un proceso de degradación que ahora el Ayuntamiento de Muros de Nalón y el Principado prenden revertir con una actuación integral que pretende recuperar un terreno de más de 100.000 metros cuadrados de superficie.
Publicidad
Ese es el pacto al que llegaron ayer la alcaldesa, Carmen Arango, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en una visita a la zona. El consistorio murense presentó al consejero un proyecto que contempla la limpieza integral de los terrenos, que en su día alojaron varios vertederos, un cargadero de carbón y el poblado chabolista de La Junquera, derribado hace unos meses y en el que a día de hoy tan solo permanecen dos familias a la espera de ser realojadas.
Una vez acondicionado, el proyecto contempla crear un área recreativa, parque y zona de juegos infantiles, pistas de senderismo y ciclismo e incluso un observatorio de aves que podría aprovechar el rico ecosistema que hay en las lagunas de La Juncal, un espacio de marismas que frecuentan cada año cientos de aves limícolas y para el que los ornitólogos llevan décadas reclamando un proyecto de recuperación que ahora parece estar más próximo que nunca.
Varias anualidades
Según sostienen fuentes municipales, aún sería pronto para hacer una valoración económica del coste total del proyecto. Pero sí confirman que la inversión será elevada y que tendría que hacerse frente en varias anualidades. El Gobierno regional podría valorar recurrir a fondos europeos para hacer frente a la financiación. «Son zonas preciosas a las que se podría abrir San Esteban, pero a día de hoy están muy degradadas y sabemos que es un proyecto grande con un coste elevado, que entendemos que es asumible y que el pueblo y sus vecinos se merecen», manifestó sobre el terreno la regidora de Muros de Nalón.
Publicidad
De los más de 100.000 metros cuadrados de superficie, parte del terreno pertenece al Idepa y otra parte a Puertos del Estado. Todo el espacio se encuentra delimitado por el propio río Nalón, la carretera de entrada a San Esteban y un trazado ferroviario. En su día, el Ayuntamiento tenía previsto crear suelo industrial en estos terrenos, pero la denuncia de una asociación local lo paralizó. Ahora el problema es que se considera como un suelo contaminado y es una zona inundable. «Ya que aquello no se pudo llevar a cabo, por lo menos que salga adelante este proyecto que pretende convertir La Junquera en una zona verde, cuidada y bien conservada para que la puedan disfrutar los vecinos y también los turistas», confía Carmen Arango. Ahora la consejería deberá estudiar la viabilidad del proyecto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión