«Máxima repulsa» de la Junta por el cartel de Vox que usa la imagen de Barbón y Pumares
El acto del día de la Constitución sirvió para apoyar a los afectados, mientras Iniciativa pol Asturianu y Xega piden que intervenga Fiscalía
CHELO TUYA
OVIEDO.
Sábado, 4 de diciembre 2021, 00:53
Pocas personas pasaron ayer sin saludar a Adrián Pumares. O sin dar un abrazo al portavoz de Foro. Entre los pocos que no cruzaron una palabra con él, Ignacio Blanco, portavoz de Vox en la Junta General del Principado. Y eso que juntos, casi codo con codo, Pumares y Blanco escucharon firmes el discurso del presidente del Parlamento asturiano con motivo del Día de la Constitución. Tras ellos, en la solemne sala Europa, contrastaba la animada charla que mantenían Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, y Pedro Leal, diputado del grupo parlamentario de Foro, aunque expulsado del partido.
Publicidad
Un apoyo que llega después de que el rostro de Pumares haya sido utilizado, de nuevo, en una valla publicitaria de Vox, para criticar su apoyo a la oficialidad del asturiano. Si en la primera le mostraban con una equis sobre la boca, esta vez han hecho un fotomontaje del portavoz de Foro y del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el que ambos aparecen dándose un beso en la boca. El eslogan, al nivel de la imagen: «Los 'Adrianes' quieren meterte la llingua».
Una actuación que ha merecido la crítica unánime. Una que resumió el presidente de la Junta. Marcelino Marcos Líndez, con el presidente regional a su lado y ante un público formado por las máximas autoridades de la región, encabezadas por la delegada del Gobierno, Delia Losa, así como los miembros del equipo de gobierno y de los grupos parlamentarios, inició su discurso dirigiéndose a Barbón. «Señor presidente, quiero trasladare tanto a usted como al señor Pumares, sobre el que llueve sobre mojado, mi solidaridad y máxima repulsa ante la utilización irrespetuosa de sus caras en una valla publicitaria». Remarcó Marcos Líndez el escenario en el que lo hacía. «Lo digo aquí en la sede de la soberanía de los asturianos, donde la utilización de la palabra ha sido, durante cuarenta años, la forma de defender los posicionamientos políticos».
Mientras, Iniciativa pol Asturianu y Xega han exigido al Principado que inste a la Fiscalía a investigar «si hay un posible delito de odio en la campaña de Vox». A su juicio, tiene «un claro matiz homófobo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión