¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Las mayores embajadoras contra los residuos eléctricos

Videorreportaje | Aida G. Fresno

Jueves, 4 de diciembre 2025, 12:06

En la categoría de Entidad Pública, el Ayuntamiento de Piloña ha sido uno de los participantes en la convocatoria de la Semana Europa de Prevención de Residuos ( SEPR ) 2025 impulsada por el consorcio de residuos sólidos de Asturias ( Cogersa ) centrada, en esta edición, en los aparatos eléctricos y electrónicos.

Con su proyecto 'Las mayores embajadoras en conectividad' un grupo de mujeres mayores de 65 años, alumnas del taller de memoria, se han presentado como voluntarias y han sido embajadoras de su familia, de su edificio, de su aldea y de su barrio, concienciando un adecuado reciclaje de productos electrónicos. Primero colocaron carteles sobre la campaña europea de este año informando de una acción específica el día 24 de noviembre por la mañana en el mercado. Allí instalaron una una mesa informativa y recogieron productos electrónicos para luego llevarlos al punto limpio del concejo.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE evolucionó de 7,6 millones de toneladas en 2012 a un máximo de 14,4 millones de toneladas en 2022. A consecuencia de ello, los residuos alcanzaron la cantidad de 11,2 millones de toneladas/año, de los cuales solo se recuperaron 4,5 millones de toneladas y se prepararon para su reutilización 4 millones de toneladas.

Las alumnas se convirtieron en embajadoras de su familia, de su edificio, de su aldea y de su barrio, concienciando sobre el adecuado reciclaje de productos electrónicos e incluso colocando carteles sobre la campaña europea de este año. También informaron acerca de la acción específica que tuvo lugar el 24 de noviembre por la mañana. El 24 de noviembre, coincidiendo con el día de mercado, se instaló una mesa informativa atendida por las alumnas del taller de memoria, donde, con la ayuda de peones municipales, se recogieron productos electrónicos para trasladarlos posteriormente al punto limpio del concejo. Se grabaron o tomaron fotografías de las distintas acciones para difundir la actividad, con la intención de que el resto de la población se sumara a un reciclaje responsable de este tipo de productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad