Los médicos de Primaria se plantan ante Salud contra «un modelo caduco sin suficiente plantilla»
«Hasta 2023 serán 200 especialistas los que se jubilarán y Asturias no tiene recambio», critica el Simpa que convoca una protesta en Oviedo
CHELO TUYA / RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 01:07
«Atención Primaria. Hazte visible». Ese es el eslogan elegido por el Sindicato Médico (Simpa) para la protesta que ha convocado mañana, a las 18 horas, ante la sede de Presidencia. Un eslogan con el que los médicos de Atención Primaria, «la puerta de entrada al sistema de Salud», quieren mostrar su enfado «porque no se nos tiene en cuenta». Así lo aseguró ayer Javier Alberdi, que no solo preside el sindicato médico, sino que es médico de familia en un centro de salud asturiano.
Publicidad
Unos dispositivos que, asegura, «han sido los únicos que han seguido abiertos durante toda la pandemia. Hemos recibido un millón más de consultas que el año anterior. Hablamos de compañeros que han tenido niveles de 90 casos diarios y no de forma puntual». Sin embargo, cree Alberdi que «se da la impresión de que los centros han estado cerrados o de que solo ha habido atención telefónica. Y no es verdad. Hemos atendido de forma presencial a los pacientes que lo han requerido».
Un periodo en el que las jornadas se han alargado «de forma gratuita. Muchos médicos han estado trabajando fuera de su horario, para dar respuesta a sus paciente» algo que, lamenta, «no ha sido atendido por la Administración».
Una con la que esperan mantener un encuentro «desde hace más de 21 días. Ahora parece que el consejero de Salud nos recibirá el viernes», en referencia a lo anunciado por Pablo Fernández ayer durante la sesión plenaria en la Junta General. «Está muy bien que se sienten a hablar, pero deberían haberlo hecho mucho antes».
Porque, explica Javier Alberdi, «no se puede volver a un modelo caduco que no tiene plantilla suficiente». Asegura él que «desde hoy y hasta 2023 se van a ir del sistema de salud público asturiano 200 médicos de familia. Son 200 profesionales que no tienen relevo».
Publicidad
Y no lo tendrán, continúa, «en mucho tiempo. Lograr la especialización de médico de familia supone seis años de carrera, uno de MIR y cuatro de especialidad. Es decir, once años». Por ello, vaticina Alberdi que «el futuro se presenta complicada en la Atención Primaria Asturiana».
Lamenta que «no se nos haya escuchado todos esos años, cuando veníamos advirtiendo desde el Simpa de que la plantilla iba a menos y que no había previsión de contratación seria». Precisa lo de seria porque, recuerda Alberdi, muchos de los contratos que se han ofrecido en los últimos años «son de fin de semana o de lunes a viernes», fórmulas contrarias al efecto llamada que pretende el Principado para captar profesionales sanitarios.
Publicidad
Quejas de los usuarios
Los médicos saldrán a la calle después de que lo hayan hecho sus pacientes. Usuarios de la sanidad pública asturiana han protagonizado ya varias movilizaciones para reclamar la mejora del servicio con más personal y recursos.
Una exigencia que también tiene el Simpa. «La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema, todavía lo acaba de decir la gerente del Servicio Pública de Salud (Sespa), pero no tiene ni los recursos humanos ni materiales para hacerlo».
Publicidad
Reclama el Simpa «un cambio de modelo. No puede pasar todo, como ocurre ahora, por el médico. La puerta de entrada tiene que tener filtros». Según explicó, esos filtros debe llegar «con el refuerzo del personal administrativo y el de enfermería». Explica que, ahora mismo, «además de la carga asistencial, muchos médicos de familia están haciendo labores burocráticas o solucionando problemas administrativos de sus pacientes». Mañana se harán visibles.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión