Las medidas del HUCA para aligerar «la tensión» en la UCI: música, dispositivos de alarma menos ruidosos...
El hospital ha renovado los monitores para reducir el estrés que generan las alarmas y pitidos, además de colaborar con Oviedo Filarmonía para ofrecer música en directo uno vez por semana
Si hay un entorno hostil dentro de los hospitales es el de las unidades de cuidados intensivos (UCI). El propio jefe del servicio de Medicina Intensiva del HUCA, Guillermo Muñiz, reconocía esta mañana que «a mí me impresionó la primera vez que entré en una profesionalmente». Y para aligerar «la tensión» que conlleva estar ingresado en estas unidades, tanto para los pacientes como para sus acompañantes, el Hospital Universitario Central de Asturias ha puesto en marcha un innovador programa de humanización.
Publicidad
Dentro de la renovación tecnológica emprendida por la sanidad pública asturiana, en las unidades de cuidados intensivos del HUCA se han instalado unos monitores y dispositivos de alarma menos ruidosos. Se trata del primer hospital europeo que cuenta con estos aparatos diseñados por Philips -con ayuda de inteligencia artificial- para optimizar las alarmas sin comprometer la seguridad. Un proyecto pionero que persigue reducir un 66% el nivel de ruido que se genera en las UCIs, tanto en número de pitidos como en su intensidad.
«Escuchar constantemente ese pipipi del corazón supone un gran estrés. En la medida en que seamos capaces de mejorar el entorno, seremos capaces también de mejorar los resultados en los pacientes», sostiene Guillermo Muñiz. Para hacer de las unidades de cuidados intensivos «espacios más amables» también se ha buscado la colaboración de Oviedo Filarmonía. Sus músicos, de forma voluntaria, se turnan para visitar las UCIs del hospital una vez por semana e interpretar en directo piezas a la flauta, el violín o el violonchelo que «generan un ambiente de paz, de tranquilidad».
Según Guillermo Muñiz, «la respuesta ha sido espectacular, mucho mejor de lo que esperaba. Hubo pacientes con dificultad para moverse que incluso aplaudieron». Tanto es así que se pretende prolongar la iniciativa en el tiempo para seguir avanzando en esta nueva forma de concebir la atención sanitaria, más allá de lo estrictamente clínico.
«Desconectar de ese entorno de enfermedad ayuda en la salud y en la recuperación cognitiva de los pacientes que pasan por la terrible experiencia de estar en una UCI», incidía esta mañana María José Villanueva, directora del HUCA. «Entre un 30 y un 40% sufren trastorno postraumático al salir», apuntaba el doctor Muñiz, por su parte, para dar una idea de lo importante que es esa «rehabilitación cognitiva».
Publicidad
Ambos presentaron hoy públicamente la iniciativa que se está desarrollando en el HUCA junto a María Riera, gerente de Oviedo Filarmonía, y Frederic Martinez, responsable de Connected Core Philips Ibérica. En las UCIs de adultos del Hospital Central de Asturias pueden llegar a sonar hasta 4.000 alarmas al día. Hoy, en una de las salas, también se escuchaba la flauta de Mercedes Schmidt. «Está siendo una experiencia impactante».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión