La mejora de la red de Cadasa costará más de 211 millones
El consorcio logra un préstamo de 67 millones del Banco Europeo de Inversiones para financiar las actuaciones con las que se asegura el suministro a toda la región
Una ambiciosa inversión, de más de 211 millones de euros, permitirá la mejora de la red de abastecimiento del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). ... Esto ha sido posible gracias al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que concedió a Cadasa un préstamo de 67 millones que permitirá financiar actuaciones de modernización y refuerzo del ciclo integral del agua incluidas en el plan de inversiones del organismo para el periodo 2022–2032.
Publicidad
Con este apoyo financiero se podrá mejorar la capacidad de adaptación del sistema de abastecimiento, garantizar el cumplimiento de las directivas europeas y avanzar en la sostenibilidad ambiental y climática.
El Principado afirma que la aprobación de este préstamo supone «un importante respaldo a las políticas de gestión del ciclo integral del agua del Gobierno de Asturias por parte de una entidad internacional que aplica los estándares más exigentes en sostenibilidad, eficiencia técnica y viabilidad ambiental para la concesión de financiación pública», expresó el Gobierno de Asturias.
Añadieron que el aval del BEI no solo garantiza la calidad del proyecto, «sino que refuerza la confianza en la planificación y ejecución de las infraestructuras hídricas de la comunidad».
Serán un total de siete actuaciones las que se financiarán con este préstamo. Por una parte se realizará el desdoblamiento de la conducción principal del tramo Lieres-Espinierlla, con una inversión de 38,6 millones; también se llevará a cabo la construcción de la estación de bombeo de agua potable desde la arteria costera a la zona central interior de Asturias, que suma 9,7 millones; la extensión de la infraestructura del consorcio a Valdés, que alcanza los 8,8 millones; la renovación de la arqueta de Pinzales y la reposición del ramal uno de Pinzales a Mareo, con un coste de 5,1 millones; la extensión de la infraestructura del consorcio a Pravia, con 3 millones; la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Rioseco, a la que se destinarán 36,9 millones; y, por último, se llevará a cabo la ampliación del ámbito territorial del sistema de abastecimiento central de Asturias mediante las arterias Oriental y Bajo Nalón, que alcanza los 109 millones.
Publicidad
Tecnologías inteligentes
Además, la comisión delegada de Cadasa, presidida por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, dio luz verde al proyecto de digitalización del saneamiento en la zona urbana de Avilés, que cuenta con una inversión de 2,9 millones cofinanciada con fondos europeos Next Generation.
Esta actuación permitirá aplicar tecnologías inteligentes en 21 aliviaderos, 12 estaciones de bombeo y dos arquetas, para medir, controlar y predecir en tiempo real la calidad y cantidad de agua residual transportada. También se optimizarán los sistemas de control del caudal y calidad en la depuradora de Maqua. Esta iniciativa se enmarca en el programa 'DAUA', que suma en total 6,5 millones.
Publicidad
Asimismo, se ha autorizado la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villayón para ejecutar obras en el entorno del embalse de Arbón, una infraestructura estratégica para el suministro de agua potable a más de 30.000 personas del occidente.
Sistemas de abastecimiento
El acuerdo contempla, además, la remodelación de las instalaciones de abducción del sistema de abastecimiento de la localidad de Llandequintá de Villayón, con una inversión de 169.434 euros. Cadasa ejecutará las obras, mientras que el ayuntamiento facilitará los terrenos necesarios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión