¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«La necesidad de obras como la del desfiladero de La Hermida no se puede medir por habitantes, sino por la rentabilidad social»

Domingo, 9 de mayo 2021, 22:09

–Acaban de licitar las obras del desfiladero de la Hermida, por 95,74 millones para un tramo de 17,2 kilómetros. ¿Qué resistencias han ... tenido que vencer para sacar adelante un esfuerzo financiero de ese calibre?

Publicidad

–La ejecución de esta obra ha estado prevista en la planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el inicio de la legislatura.

–¿A cuánta población o usuarios beneficiará?

–La necesidad de esta actuación no se puede medir en función del número de habitantes de la zona, sino en función de la rentabilidad social de la misma. La carretera N-621 y el desfiladero de La Hermida es el único acceso viable a la comarca de Liébana y a una parte de los Picos de Europa, zonas de una gran atracción turística, lo que implica la necesidad de habilitar un acceso que, a la vez de garantizar la seguridad y la continuidad del tráfico, sea respetuoso al máximo con el medio ambiente en un paraje de una singularidad y belleza extraordinaria. Debido a esta necesidad de respeto al entorno, las soluciones técnicas son complejas y explican el elevado coste de la obra.

–En un escenario en el que se habla de optimizar inversiones y diseños, ¿qué papel juegan inversiones de este tipo?

–El papel de facilitar la movilidad sostenible y la cohesión territorial con el máximo respeto al entorno.

Publicidad

–Una vez licitado, ¿cuándo podemos esperar que esté adjudicado, cuándo empezarían las obras y cuál es la expectativa para su finalización?

–La previsión de adjudicación e inicio de las obras es a finales del presente año.

­–¿Qué les diría a los vecinos que ven con reticencia el anuncio?

–La actuación ha sido sometida varias veces a información pública, desde la redacción del estudio informativo hasta la debida al procedimiento expropiatorio en el proceso de redacción del proyecto de trazado, y en ningún caso se ha manifestado oposición a la actuación, sino más bien deseo a que las obras se iniciaran en la mayor brevedad posible. La licitación de las mismas es una prueba de que se atiende esa demanda social.

Publicidad

Dos alegaciones por Jove

–¿Cuántas alegaciones ha recibido el proyecto de trazado del vial de Jove?

–Hasta la fecha, hemos recibido dos alegaciones de particulares referentes a temas expropiatorios y los informes de la Demarcación de Costas, del Principado y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Dado que los organismos tienen un mes más de plazo, esperamos el informe correspondiente al Ayuntamiento de Gijón.

–¿Se va a pedir ayuda comunitaria para su financiación o el ministerio es también capaz de sacarlo con su presupuesto?

–Para el ministerio es un proyecto estratégico y por ello, pese a su elevado presupuesto, se buscará la mejor solución para acomodarlo a las disponibilidades presupuestarias.

Publicidad

–¿Cuándo van a licitar la redacción del nuevo proyecto de Lloreda-Veriña y cuántos metros de longitud recorta respecto al anterior?

–Se está preparando la documentación necesaria para definir las actuaciones y proceder a la licitación del proyecto de terminación de las obras.

–¿En qué momento se retomará esa obra?

–Una vez aprobado el proyecto de terminación de las obras, se procederá a una nueva licitación de las obras pendientes.

–¿Qué porcentaje de avance se ha logrado en las obras de ampliación de la 'Y'?

Publicidad

–Se ha ejecutado aproximadamente el 6,5% del presupuesto. Los comienzos de cualquier obra son siempre complejos, ya que hay muchos aspectos que hay que afianzar, por ejemplo, los servicios afectados, la coordinación con la DGT, la retirada de señalización, etcétera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad