¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Pumares. Álex Piña

La negociación del presupuesto de Asturias para 2025 se centra en la vivienda, donde Foro adelanta a Tomé

El Gobierno del Principado y Adrián Pumares coinciden al plantear deducciones fiscales para ampliar el mercado del alquiler

Ana Moriyón

Gijón

Lunes, 18 de noviembre 2024, 09:29

Los problemas de acceso a la vivienda como consecuencia de la escasa oferta de alojamiento en alquiler y el encarecimiento de las rentas es ... una evidencia. El refuerzo de las políticas por parte del Principado para tratar de resolver esta situación es una necesidad compartida por todos los grupos y un compromiso por parte del Gobierno de Asturias. De hecho, en las últimas semanas, antes incluso de comenzar la negociación de los presupuestos de Asturias para 2025, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el máximo responsable en materia de Vivienda y cabeza visible de IU-Convocatoria por Asturias en el Gobierno, Ovidio Zapico, han venido defendiendo algunas medidas a adoptar en este sentido. Concretamente, además de la ampliación ya comprometida del parque público, han anunciado la implantación de una figura jurídica que permita actuar al Gobierno regional como avalista en contratos de alquiler o el inicio del proceso judicial para recuperar al menos 100 viviendas propiedad de Vipasa que se están usando de forma fraudulenta.

Publicidad

El Ejecutivo regional ha avanzado también que la vivienda y los jóvenes serán protagonistas de los presupuestos regionales para 2025 e, iniciada la negociación de las cuentas, tanto el diputado de Foro, Adrián Pumares, como su compañera en el Grupo Mixto, Covadonga Tomé, han centrado buena parte de sus propuestas en esta materia. El equipo de Barbón necesita el apoyo de alguno de ellos para que las cuentas, respaldadas por los 19 diputados del PSOE y los tres de IU-Convocatoria por Asturias, puedan salir adelante y en estos momentos estudia el abanico de medidas planteadas por ambas partes.

Sin embargo, aunque el objetivo sea el mismo, las propuestas trasladadas evidencian las discrepancias de fondo que existen entre Foro y el equipo de Covadonga Tomé, lo que sitúa en una posición complicada al Ejecutivo si realmente busca el apoyo de ambos parlamentarios.

Impuesto de Transmisiones

Foro, partidario de rebajar la carga fiscal y consciente de que por el momento este tipo de reformas no está en la agenda del Principado, propone una serie de deducciones fiscales para fomentar el alquiler e incentivos a los propietarios para que cedan a la Administración sus viviendas vacías. Pero también rebajar el impuesto de Transmisiones para reducir los gastos por la compra. Tomé, por su parte, aboga por aplicar una tasa turística autonómica gravando especialmente a los inquilinos que utilizan pisos turísticos, que están acaparando el mercado del alquiler, especialmente en algunos concejos como Llanes, así como gravar a los propietarios de pisos vacíos.

Publicidad

Dos formas muy diferentes de afrontar un mismo problema y sobre las que Barbón ya se ha posicionado, adelantando su intención de utilizar la llamada 'vía fiscal asturiana', con deducciones puntuales, aunque sin querer concretar aún de qué tipo. Una fórmula que coincide con la planteada por Foro, que dice seguir a la espera de recibir respuestas. Mientras, Tomé trasladaba el viernes su descontento por la falta de avances en la negociación y advertía: «Sólo negociando con nosotros el Principado logrará sacar adelante medidas que de verdad solucionen a corto plazo esta grave crisis de la vivienda, limitando los precios del alquiler».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad