Marcelino Marcos y el ministro Luis Planas se saludan al inicio de la reunión celebrada en la sede del ministerio, en Madrid. E. C.

Nueva amenaza para la flota asturiana: la UE quiere aumentar un 1.700% la superficie protegida

«Supondría una auténtica puñalada al desarrollo del sector pesquero asturiano», afirma el consejero de Medio Rural tras su reunión con Planas

Martes, 19 de diciembre 2023, 00:36

Una de cal y otra de arena. La primera vino la pasada semana en forma de incremento de cuota para la captura de tres ... especies de gran importancia para el sector pesquero asturiano, como es la merluza, el bonito y el bocarte. La de arena, por la nueva amenaza que se cierne sobre la flota asturiana: el incremento por parte de la Unión Europea de la superficie de los ecosistemas acuáticos del Cantábrico considerados vulnerables. Una medida que, en caso de llevarse a cabo, «supondría aumentar en un 1.700%» la superficie protegida de nuestras aguas, tal y como ayer dijo el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, tras la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Plana, y los responsables de estas áreas del resto de comunidades.

Publicidad

Marcos Líndez trasladó al ministro su preocupación por esta posibilidad, que «si finalmente se lleva a cabo, supondría una auténtica puñalada al desarrollo del sector pesquero asturiano». La Unión Europea está valorando el aumento de las zonas de potección de estas áreas, donde se prohibirá la utilización de artes como el arrastre y se restringirán aún más otras.

El consejero de Medio Rural explicó que el rechazo del Principado está avalado por informes técnicos «rigurosos que constatan la repercusión económica negativa que supondría esa medida para la flota asturiana».

Por ello, considera que en el caso de la UE siga adelante con sus planes debería aplicarse una discriminación positiva a la pesca artesanal, como es la gran mayoría de la flota pesquera asturiana, «dado que utiliza artes de bajo impacto ambiental».

Publicidad

También, en cuestiones de pesca, el consejero de Medio Rural asturiano lanzó también una alerta, relacionada con el cambio climático. El calentamiento global del planeta está afectando también a las especies marinas y lleva a que especies más propias de otros mares, como es el atún rojo, empiece a verse cerca de las aguas asturianas. Esto explica, según Marcelino Marcos Líndez, que algunas especies propias, como es la xarda, esté alejándose de nuestras costas debido a la presión de estos túnidos más propios del Mediterráneo y del Estrecho. Por ello, en su reunión de ayer con el ministro Planas, Marcelino Marcos reclamó que se fije una cuota para que la flota asturiana pueda capturar atún rojo. Además, también solicitó la activación de un mecanismo de ayudas que palie el descenso de cuota de abadejo y lenguada asignada para el próximo año para los pescadores del cantábrico.

Vacunas por la EHE

No sólo de pesca hablaron ayer las comunidades autónomas con el ministro en la reunión mantenida en Madrid. También de ganadería. Marcelino Marcos Líndez trasladó su preocupación por el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Aunque en estos momentos se ha ralentizado, ya que el frío merma la población de mosquitos que la transmite, no oculta cierto temor a que la pueda dispararse en primavera. Por ello, ha instado al ministro a que medie con las empresas farmacéuticas para que avancen en el desarrollo de una vacuna que puedan frenar a esta enfermedad que está causando importantes daños a la cabaña ganadera.

Publicidad

Por este motivo, el responsable de Medio Rural del Principado considera «fundamental» impulsar programas coordinados a nivel nacional y adoptar medidas que permitan avanzar en una negociación para disponer de profilaxis lo antes posible.

Marcelino Marcos Líndez también defendió na necesidad de «dar respuestas adecuadas» para hacer frente a los efectos de la sequía, así como un tratamiento fiscal diferenciado para los emprendedores que reciben el ticket rural, de modo que no tengan que declarar el 100% de esa ayuda antes de percibirla al completo.

Publicidad

En el ámbito agroalimentario, el Principado ha propuesto un cambio de modelo para que puedan otorgarse nuevas autorizaciones de viñedos en pequeñas denominaciones de origen protegidas que tengan posibilidades de crecimiento, como ocurre en Asturias con la DOP Vino de Cangas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad