Nuevo plan de accesibilidad en Asturias para mayores y personas con discapacidad
45 profesionales de la Administración y el tercer sector han elaborado una hoja de ruta con actuaciones a realizar en los próximos cinco años
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias presentó este martes la 'Estrategia de Accesibilidad Universal del Principado 2025-2030', la hoja de ruta para garantizar entornos, servicios y productos adaptados para todas las personas. El documento, elaborado por 45 profesionales de las administraciones públicas, el tercer sector y la empresa privada, recoge todas las actuaciones que deben abordarse en este quinquenio para eliminar las barreras que limitan a la población mayor o con discapacidad.
Publicidad
La consejera explica que el propósito es «dar respuesta a las necesidades de accesibilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que se enfrentan a más barreras en su día a día –personas con discapacidad, mayores y sus familias–, para avanzar en su atención, promoción e inclusión en igualdad de condiciones y derechos».
Cinco ejes
La estrategia se estructura en cinco ejes de transversalidad, comunicación, urbanismo, cultura y transporte.
El Principado ha explicado que el envejecimiento de la población asturiana, junto con una alta prevalencia de la discapacidad, plantea «desafíos significativos» de servicios y políticas públicas para los próximos años, especialmente en accesibilidad y atención social. La estrategia presentada pretende orientar las acciones para hacer frente a esos retos.
El documento se suma a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha, como el Consejo Asesor de Accesibilidad Universal del Principado, constituido este año, o la Oficina de Accesibilidad Universal (OVAU), que surgió como proyecto piloto en 2022 y que se ha convertido en una referencia de buenas prácticas en la comunidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión