damián arienza

Tráfico con restricciones en la 'Y' entre Avilés y Gijón

Las reparaciones se están ejecutando en el carril derecho de la calzada sentido Cantabria, a la altura del kilómetro 391

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 6 de octubre 2021, 10:00

El tráfico de vehículos por la 'Y' entre Avilés y Gijón se está viendo ligeramente afectado por el inicio, anoche, de la reparación de una rotura del firme de la autovía A-8 en el nudo de Serín, muy cerca del puente ferroviario que pasa por encima del nudo, en el punto kilométrico 391,1.

Publicidad

Por el momento, el tráfico está siendo fluido y desde la Guardia Civil se informa de que en las primeras horas de esta mañana no ha habido problemas para los conductores, más allá de la lógica ralentización de la marcha al paso por la zona de las obras. En todo caso, y por momentos, el tráfico procedente de Avilés puede encontrarse con alguna retención, dado que las obras se están realizando en una zona muy sensible al tráfico (aproximadamente un kilómetro más allá de la bifurcación hacia Gijón y Oviedo del carril de la A-8 en dirección Cantabria y Oviedo), por lo que es conveniente extremar la atención en la zona y ser especialmente consciente de las limitaciones a la hora de conducir en dicho carril.

Ver fotos

Galería. damián arienza

La circulación en la 'Y' se encuentra ahora mismo afectada tanto por estas obras como por las de ampliación a un tercer carril en la zona de Lugones, en cuyo entorno, en ambas direcciones del tramo comprendido entre la gasolinera de Robledo y Parque Principado, la velocidad está temporalmente limitada a 60 kilómetros por hora.

En esta zona, y dada la intensidad del tráfico, por una parte, y la actitud de una buena parte de los conductores de ignorar el límite mencionado, por otra, se están dando multitud de accidentes por alcance en los últimos meses, que han generado en ocasiones atascos de grandes dimensiones.

Por ello, resulta conveniente, a la hora de decidir un desplazamiento por la 'Y' que pase por dicha zona, evaluar la posibilidad de utilizar recorridos alternativos, como los que ofrecen la AS-II para los viajes en ambos sentidos entre Oviedo y Gijón o, incluso, la AS-17 para los desplazamientos entre Oviedo y Avilés y viceversa.

Publicidad

La obra de hoy

En el caso de la obra que se está llevando a cabo en estos momentos en el nudo de la 'Y' (que afecta principalmente a los conductores que se desplazan desde la zona de Avilés hacia Gijón, pero, recuerden, también puede llegar a generar retenciones antes de llegar al enlace y afectar por ello también al desplazamiento entre Avilés y Oviedo), se trata de una reparación del firme para solventar una rotura que viene agrandándose en el firme de hormigón armado y que deja al aire la ferralla, un riesgo para la circulación que se viene mitigando echando capas de aglomerado asfáltico que acaban luego levantándose.

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones citadas exigen la demolición de la zona afectada, que ya se ha completado, la retirada de los residuos generados, lo que implicó la presencia en la calzada de camiones detenidos y maquinaria de obra. Esta mañana ya se completó la disposición de la armadura y la conexión con la armadura existente, y en las próximas horas se abordará el extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Durante todas estas operaciones es necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado, el derecho, y regular el tráfico de forma que todos los vehículos circulen por el izquierdo.

Publicidad

El ministerio advirtió ya el lunes, mediante un comunicado, de la operación, e indicó que su plan inicial es prolongar el corte de carril derecho hasta las 16 horas de mañana. De confirmarse, serían en total 43 horas de incidencia en una zona neurálgica y con escasas alternativas para los conductores, más allá de la AS-17 para quienes viajen entre Avilés y Oviedo o el centro de la región, y la AS-19 para quienes quieran trasladarse de la zona de Avilés a Gijón y su entorno

En los últimos años este tipo de operaciones de saneo se han hecho relativamente frecuentes, con resultados dispares en lo tocante a las caravanas provocadas. La última obra de reparación de este tipo se ejecutó en junio y en su primer día causó importantes retenciones y enfado entre los afectados. El sector del transporte lamentó que el ministerio no hubiera informado mejor del corte de tráfico, queja que asumió la Delegación del Gobierno, que se comprometió a mejorar los avisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad