El Fapas denuncia la destrucción de una planta endémica en Somiedo

La organización asegura que los trabajos de mantenimiento de carreteras ha acabado con poblaciones de la especie Centaura Somedana

efe

Martes, 19 de abril 2016, 12:57

La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado ante un juzgado de Grado la destrucción de una planta endémica y protegida del Parque Natural de Somiedo, la Centaura Somedana, por máquinas desbrozadoras que trabajaban en obras de mantenimiento de vías públicas dentro de este espacio protegido. Según informa el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), esta especie endémica de la Cordillera Cantábrica crece también en Babia, en León, pero su principal hábitat se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, con poblaciones totalmente evaluadas, cartografiadas y georeferenciadas, "incluso por unidades de planta en algunas áreas, precisamente de donde han sido destruidas".

Publicidad

Según el Fapas, las colonias de Centaura Somedana ubicadas en la Malva y la carretera de Pola de Somiedo a Perlunes han sido arrasadas por máquinas desbrozadoras. Según la organización ecologista, los trabajos de mantenimiento de las vías públicas nunca habían causado daños sobre la población de esta especie protegida, una planta pequeña que crece sobre paredes y cuya vegetación no comporta problemas para la viabilidad de los usos públicos.

El Fapas puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias las acciones que han llevado a la destrucción de las plantas y su hábitat, tras lo que el Ministerio Público, entendiendo la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha presentado denuncia ante el Juzgado de Grado. Fapas se ha personado también ante el Juzgado para ejercer a su vez el derecho ciudadano de la acusación popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad