¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Plan Especial del Suroccidente destinó cerca de 60.000 euros al punto limpio de Allande.

El Plan del Suroccidente prevé invertir 253 millones de euros en 183 proyectos

La mayor partida irá destinada a la mejora de servicios básicos, principalmente, en educación y sanidad

BELÉN G. HIDALGO

Jueves, 15 de junio 2017, 00:08

Son cinco los concejos que se verán favorecidos por el Plan Especial del Principado de Asturias para esta comarca: Ibias, Degaña, Tineo, Allande y Cangas del Narcea. El gobierno regional prevé movilizar 253 millones hasta 2025 y ejecutar 183 proyectos. El documento destinará a la mejora de los servicios básicos como la Educación y los Servicios Sociales 104,5 millones, 85 a potenciar la formación profesional e incentivar el desarrollo económico y 52,1 a infraestructuras y medios de transporte. El Consejo de Gobierno, que ha aprobado el calendario de seguimiento y control del Plan Especial del Suroccidente, establece que será la Universidad de Oviedo la encargada de revisar la ejecución presupuestaria y el grado de cumplimiento de los proyectos previstos de 2017 a 2021 en estos concejos. Según el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martinez, la institución académica redactará informes anuales que permitan valorar la eficacia de las actuaciones, según las necesidades de la comarca. El primer informe finalizará en el segundo semestre de este año, con la financiación y las medidas iniciadas en 2017.

Publicidad

Proyectos en marcha

Varios son los proyectos que se han puesto en marcha desde su aprobación. Uno de ellos fue la construcción de un nuevo punto limpio en Allande, al que se han destinado cerca de 58.000 euros. En Degaña, se llevó a cabo el saneamiento de Tablado, con un importe de 50.000 euros. Otro de los proyectos es el servicio de Optibús Rural, con el que se acercará el transporte público a 27 municipios, entre ellos los del suroccidente.

Las consejerías de Educación e Infraestructuras han diseñado una nueva normativa que ampliará el número de beneficiarios de transporte escolar gratuito. Así, se cubrirán etapas como el Bachillerato. Es el caso de los alumnos de Degaña e Ibias que acuden al instituto de Cangas de Narcea a completar su formación. Según la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, esta convocatoria tiene carácter retroactivo y se aplicará desde este curso 2016-2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad