¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El tractor con el que José Manuel trabajaba en su huerta. C. B.
Accidente mortal con un tractor en Cangas del Narcea

«No sabemos qué le sucedió, puede que sufriese una indisposición»

La familia de José Manuel Fernández, de Saburcio, llora su muerte a causa de un accidente con el tractor frente a su casa

Carlos Bernal

Cangas del Narcea

Miércoles, 19 de abril 2023, 03:33

«No sabemos qué pudo pasar, puede que le diese una indisposición y perdiese el control del volante». La familia de José Manuel Fernández García trataba ayer de encontrar una explicación al accidente con un tractor que acabó con su vida el lunes. Julio Fernández García, uno de los ocho hermanos de José Manuel apuntaba esta hipótesis para tratar de explicarse el accidente frente a su domicilio, casa Carabinero, en Saburcio, Cangas del Narcea.

Publicidad

José Manuel Fernández García volvía la tarde del lunes de su huerta a orillas del río Narcea, una de sus pasiones desde que se prejubiló como minero hacía veinte años. Conducía un viejo tractor con remolque con el que acostumbraba a hacer las labores del campo. Fernández se disponía a finalizar el recorrido por la curva que rodea su domicilio cuando tuvo la mala fortuna de errar en la maniobra de giro, precipitando una de las ruedas del tractor al vacío y sobre su segundo coche, dejándolo atrapado entre ambos vehículos.

Tenía 74 años y falleció al instante. «Su sobrina, mi hija, estaba entre los sanitarios de la ambulancia que vino a socorrerle, no pudieron hacer nada», contaba Julio Fernández junto al garaje, a escasos metros de la vivienda de su hermano mayor, donde se dirigía a guardar el vehículo agrícola cuando sufrió el accidente.

La máquina volcó en un tramo de curva contiguo a un desnivel de aproximadamente medio metro de altura, anexo al patio de entrada de la casa, donde residía con su mujer, Luisa Menéndez. «Estaba paseando cuando vi llegar a José Manuel con el tractor, le saludé y le perdí de vista al tomar la curva, fue entonces cuando sentí un golpe muy fuerte», decía una de las vecinas de esta pequeña localidad de ocho viviendas, pertenecientes a la parroquia canguesa de Cibuyo. Esta vecina, que ha convivido puerta con puerta medio siglo con José Manuel y su mujer, fue la primera en dar la voz de alerta al resto de vecinos al descubrir a José Manuel encima del capó del otro vehículo, y bajo el peso de la máquina. «Le pregunté si estaba bien, mientras pedía socorro, pero no contestó», explicaba, buscando las palabras aún conmocionada por lo sucedido a un vecino «de toda la vida».

El trágico suceso se iba conociendo el lunes al anochecer en este valle cangués, a escasos diez kilómetros de la villa de Cangas del Narcea. Ya de noche, decenas de allegados de José Manuel, muy querido en el concejo suroccidental, aparcaban como podían junto a la pista de entrada a Saburcio. Acudían a acompañar en su dolor a los familiares de José Manuel, conocido por sus amigos como 'El Canario', que deja viuda y dos hijos, José Manuel y Mario Fernández. Mientras, una patrulla de la Guardia Civil de tráfico elaboraba el atestado bajo el alumbrado de la localidad canguesa y un equipo de bomberos del parque de Tebongo retiraban el tractor volcado a un lado de la pista.

Publicidad

Todavía ayer, solo un doloroso silencio se sentía en Saburcio, en tanto iba llegando toda la familia que forma casa Carabinero: hijos, hermanos, sobrinos y nietos. A las cinco de la tarde tuvo lugar la capilla ardiente, en el tanatorio El Reguerón de Cangas. Y hoy se dará cristiana sepultura a José Manuel en el cementerio de Cibuyo, tras celebrarse un funeral en la iglesia parroquial, a las cinco de la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad