«Atendimos a 72 familias durante el confinamiento»
Mercedes García, Presidenta de Cruz Roja de Luarca ·
«Algo que nos preocupa es la edad del voluntariado. Vemos que hay compromiso, pero cuesta captar a los menores de 35 años»ROSANA SUÁREZ
LUARCA.
Sábado, 16 de enero 2021, 02:19
Mercedes García (Luarca, 1961) lleva casi dos décadas en Cruz Roja de Luarca. Reconoce que 2020 ha sido un año «muy complicado» por el incremento de las familias a las que han tenido que prestar algún tipo de ayuda, pero también ha tenido su parte positiva; «la sociedad ha demostrado su solidaridad».
Publicidad
-¿A cuántas personas prestaron ayuda durante el confinamiento?
-En los tres meses que duró el confinamiento atendimos a 72 familias. Con la mayoría no habíamos trabajado nunca. En los meses de verano hubo un parón, una tregua, pero a partir de octubre se han vuelto a incrementar las peticiones. En noviembre atendimos a 35 familias, cuando lo normal es que atendamos a dos o tres familias nuevas. Creemos que esta tendencia se va a mantener.
-¿Son los mayores el colectivo más vulnerable?
-Está claro que sí, sobre todo las personas mayores que viven solas. Hay también un colectivo muy vulnerable que son las familias en una horquilla de edad de los 30 a los 55 años. Se trata de familias que tenían trabajo y que estaban normalizadas y se encuentran ahora con que hay una falta de ingresos. No hay que olvidar al colectivo de las mujeres, también muy vulnerable.
-¿Cuáles fueron las principales consultas que les realizaron el pasado año?
-Durante el confinamiento atendimos muchas llamadas de personas que se sentían solas y que simplemente querían charlar un rato. Las personas mayores necesitan hablar y comunicarse, es fundamental. Muchos nos han transmitido el miedo que sienten a la hora de salir a la calle para hacer cosas cotidianas como la compra. También ha habido muchas demandas de personas que no tienen una red familiar o social y les tuvimos que llevar, principalmente, medicamentos y alimentos.
-¿Todas las peticiones han lledado de forma directa?
-Las demandas nos han llegado directamente pero también a través del Ayuntamiento de Valdés.
-¿Nos ha vuelto más solidarios la pandemia?
-La respuesta que hemos tenido ha sido muy buena. Desde el primer momento, la gente de la zona se ha volcado. Hemos tenido donaciones de particulares, colegios, la Cofradía de Pescadores, asociaciones de vecinos, el 'crossfit' de Navia, Ence, el camping...
Publicidad
-¿Ha incrementado el número de voluntario?
-Cerramos diciembre con 114 voluntarios. Ha habido un incremento anual de unas diez personas. Sí que hubo un incremento durante los meses del confinamiento, pero fueron casos puntuales de gente que no estaba trabajando y que tenía mayor disponibilidad para colaborar.
-¿Cuál es la principal necesidad de Cruz Roja en estos momentos?
-Algo que nos preocupa es la edad del voluntariado, no hay jóvenes. Hay compromiso pero es por parte de personas mayores de 35 años. Es necesario un relevo generacional.
Publicidad
-¿Tienen en mente alguna campaña de sensibilización?
-Todos los años se hacen campañas de sensibilización en los institutos. Se va captando algún voluntario, pero cuesta mucho, estamos en una de las zonas con más población envejecida. Además, la gente joven se va a estudiar o a trabajar fuera. En el 2020 no hemos podido hacer nada por la pandemia.
-¿Cómo ha sido económicamente para la institución el año que acaba de terminar?
-El año 2020 ha supuesto un desgaste económico importante pero la sociedad se ha portado fenomenal. Con el proyecto 'Responde', los objetivos que nos habíamos marcado a nivel nacional se lograron. Hasta ahora hemos ido tirando, quedan por delante meses muy complicados. El Sorteo del Oro que se hace en el mes de julio no se pudo hacer, se hizo en noviembre y ahí se noto un buen descenso en los ingresos debido a las ventas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión