Los buitres de Somiedo «se chivan» del veneno
En el parque natural están desplegados cinco ejemplares que operan coordinados con los de los Picos de Europa
BELÉN G. HIDALGO
SOMIEDO.
Sábado, 21 de diciembre 2019, 00:14
Fueron cinco los primeros buitres que el gobierno del Principado de Asturias convirtió en centinelas de la biodiversidad. Se hizo en el parque natural de Somiedo el año pasado para detectar focos de envenenamiento y combatir así esta práctica que atenta contra la fauna silvestre. «Es un proyecto muy avanzado», apuntó el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en su visita al concejo. Allí anunció que «la estrategia contra el envenenamiento está prácticamente cerrada y se aprobará en los próximos meses». Los datos obtenidos a través de los buitres, que llevan colocado un GPS, son inmediatos y permiten detectar los focos de carroña para su análisis. Así, según explicó Patricia Mateo, investigadora de la Unidad Mixta de Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, los buitres «chivan» dónde hay veneno. Los buitres somedanos trabajan coordinados con los ejemplares desplegados en Picos de Europa.
Publicidad
«Esto permite una actuación por parte de la guardería para que, en caso de que exista una actividad que deba ser investigada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se haga lo más rápido posible», aclaró el consejero. Somiedo, apuntó Mateo, «no es una zona de las más conflictivas del Principado» en cuanto a envenenamientos de fauna.
El consejero también comprobó 'in situ' el trabajo de la Patrulla Oso y la guardería, que se encarga del seguimiento de la especie. «Ya hay diez osas reproductoras en el parque. Las labores para la conservación del oso son un ejemplo y también cómo se trabajó con los habitantes para poner en valor a la especie y que se vea como un elmento más de desarrollo».
Por otro lado, Calvo afirmó que el Instrumento de Gestión Integral del parque, pendiente de su aprobación definitiva, reconoce entre los valores medioambientales la actividad tradicional de ganadería extensiva dentro del espacio protegido. «Dentro de esos valores están los aprovechamientos tradicionales y los pastos de altura. Eso debe reconocerse y así se trasladó en la última Junta Rectora del Parque», aseguró.
Por su parte, el regidor somedano, Belarmino Fernández, anunció la inclusión de un nuevo mirador para la observación de fauna y paisaje en Pola de Somiedo. La dirección del parque ya trabaja en la redacción del proyecto. «Es una forma de ordenar el turismo», concluyó el alcalde.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión