Calvo: «El Principado presiona para que no falten recursos en las vías del suroccidente»
El consejero pide no generar «incertidumbre» respecto a la A-63, cuyo segundo carril está consignado en los presupuestos del Estado
Á. RODRÍGUEZ
SALAS.
Martes, 9 de noviembre 2021, 00:30
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, reconoció ayer, en la comisión que «no le consta» cuándo se pondrán en marcha las ayudas para las personas y empresas afectadas por el argayo de Salas. «Hemos tenido una interlocución directa con el ministerio en toda la cuestión relacionada con el argayo de Salas y los retrasos en la ejecución de la autovía del suroccidente. Evidentemente, entendemos el perjuicio que se generaba, y exigimos la máxima celeridad posible al ministerio para resolver la situación», aseguró Calvo, en referencia a la proposición no de ley que el Pleno de la Junta General votó el pasado 30 de junio.
Publicidad
La propuesta incluía la puesta en marcha de un plan de ayudas económicas para paliar la situación provocada por el desprendimiento de tierras y compensar económicamente a los afectados en los concejos de Salas, Tineo y Allande. Pero después de más de tres meses aún nadie se ha beneficiado de ellas.
«Si al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial no le consta que se esté haciendo nada, mal vamos», señaló el diputado Daniel Ripa, de Podemos Asturies. El parlamentario afirmó que además tampoco han trascendido datos de la investigación solicitada por su grupo sobre las causas del desprendimiento o su posible prevención. «El Gobierno regional sí ha hecho compensaciones derivadas de la pandemia, una catástrofe sanitaria. Qué menos que llevar a cabo compensaciones por una catástrofe como la de este argayo», apuntó Ripa.
La situación del acceso rodado al suroccidente es cada día más compleja, especialmente tras el desmontaje del puente de la Barrosa (que ha habido que acometer cuando ya se había abierto un 'bypass' para sortear el argayo) y el retraso en las obras de la A-63. «En el ámbito de nuestras competencias, hacemos los deberes», replicó Calvo, recordando que la propia declaración de zona catastrófica corresponde también a la Administración central. «La situación del puente es algo difícil de explicar, pero son situaciones que se producen y se está actuando de emergencia. El Gobierno de Asturias presiona para que no falten recursos en las vías del suroccidente», apuntó Calvo.
El consejero pidió, asimismo, «no generar más incertidumbre en lo referente a la autovía». «Una cosa es el tramo Cornellana-Casazorrina, donde se sitúa el argayo y que, evidentemente, va a estar muy condicionado en su futuro por cómo se resuelva esa ladera. Y otra cosa es el segundo carril, de Casazorrina a La Espina, que aparece consignado en los presupuestos y se ejecutará, como trasladó el Gobierno central».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión