Cangas del Narcea tira de la música para colgar el cartel de 'lleno total' en sus hoteles
Con más de 1.200 abonos vendidos y la colaboración de viticultores, cocineros y artesanos de la zona, el Prestoso Fest consolida su fuerza en el concejo
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Jueves, 3 de agosto 2023, 02:15
Cangas del Narcea cuelga el cartel de completo. Al menos en sus hoteles. El Molinón, el Peñagrande, La Casilla y El Parador de Corias inician ... el mes de agosto con sus plazas llenas. Un nivel de ocupación que aspiran a mantener, o al menos a que se acerque al 100%, durante lo que queda de mes.
Publicidad
Además del atractivo que ejerce por sí misma esta zona de Asturias, estos días se celebra en Cangas el Prestoso Fest, festival que llena el concejo no solo de música sino también de visitantes. Ha pasado de 250 personas en su primera edición, en 2014, a 1.200 en esta su sexta edición, que comienza hoy y concluye el sábado por la noche.
La edad media del festivalero está por encima de los treinta, con un buen nivel adquisitivo.
«El vino de Cangas le da un toque de identidad al festival», destaca el presidente de la Denominación de Origen
Los alojamientos rurales de la comarca Fuentes del Narcea también inician agosto con optimismo, aunque su cliente tipo no sea el que acude al festival por motivos de logística. «En agosto, las casas rurales solemos tener reservas previas de larga duración, de una o dos semanas», explica Ana Llano, presidenta de la asociación Turismo Rural Fuentes del Narcea. Aunque algunos propietarios también se nutren de clientes que acuden al festival.
El comercio de proximidad también está implicado en esta logística. «Nuestra filosofía es 'de lo local a lo global', muy relacionada con nuestro plan de sostenibilidad con el que intentamos neutralizar la huella de carbono que producimos», explica el cangués Juan Gama, uno de los cuatro fundadores del festival.
Publicidad
Por este motivo, la carta de bebidas del Prestoso Fest la encabezan los tintos y blancos elaborados por las bodegas y viñedos de la DOP Vino de Cangas, alrededor de las que se organizan visitas y catas, como parte del programa cultural del festival que aúna música y tradición vinícola. «Es de agradecer que cuenten con el vino de Cangas como referencia entre su oferta gastronómica y cultural, creo que sumamos al Prestoso dándole un toque de identidad», señala José María Parrondo, presidente de la joven denominación de origen, colaboradora del festival. «Este evento juega cada vez más un papel relevante, tanto en la oferta cultural de Cangas como para su turismo y enoturismo», añadía el presidente cangués.
Quien se estrena como parte de la familia del Prestoso es Pepe Ron, el chef de cocina del archigalardonado bar Blanco de Cangas aceptó el reto de encargarse de la parte gastronómica del festival, ofreciendo una carta elaborada con bocadillos para todos los gustos, sin olvidar a los celiacos y veganos. En la zona gastro se dispone a su vez de cerveza sin gluten.
Publicidad
Quienes tampoco faltan a la cita por segundo año consecutivo son los últimos cunqueiros. Cien asistentes de entre el público serán los privilegiados de beber en cachu el vino de la tierra. Los cuencos han sido fabricados por Víctor García 'a pedal' con su torneiro, y personalizados con el lema 'Beber en cachu con remangu ye prestoso'. El viernes, los 'prestosos' conocerán la cultura tixileira de la mano de Rosa Rodríguez, quien se encargará de la visita guiada a la Guarida del Cunqueiro, en Tablado, Degaña.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión