Varios huéspedes esperan para registrarse en el Parador Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea. C. B.

Las casas rurales del suroccidente apenas alcanzan el 50% de ocupación en julio

El auge de pisos turísticos y las elecciones del día 23 han lastrado y retrasado las reservas, que se salvan en los hoteles por el turista extranjero que hace el Camino Primitivo

C. BERNAL

CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 5 de julio 2023, 01:10

Tras unos años dorados coincidentes con la pandemia en los que las casas rurales de la comarca de Fuentes del Narcea experimentaron una fuerte ... subida de pernoctaciones y visitantes que buscaban entornos naturales alejados de masificaciones, el número de reservas en los más de 40 alojamientos rurales que integran la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea advierte un descenso de reservas este mes.

Publicidad

«Recibimos menos llamadas y más cancelaciones de última hora, sobre todo para la segunda quincena de julio», indica Ana Llano, presidenta de esta asociación de ecoturismo y propietaria de la casa rural La Pumarada de Limés. «Una de las causas es, en mi opinión, las elecciones del 23 de julio, que están impidiendo a la gente planificar con tiempo sus viajes», analiza Llano. Otra se debe, expone, al auge de pisos turísticos. «Es beneficioso tener más opciones de alojamiento en la zona, pero es importante que todos cumplamos con los mismos requisitos para garantizar igualdad de oportunidades», opina Llano, que sigue considerando al ecoturismo una tendencia al alza, pero todavía vinculado a otros periodos del año. «Tras la pandemia, de cara a verano, la gente ha vuelto a viajar en grupos grandes y prefiere un turismo clásico con ocio y servicios al alcance de la mano», reflexiona.

Héctor Díaz coincide en las causas que han motivado este año que los alojamientos rurales del suroccidente tengan solo para este mes el 50% de ocupación en algunos casos. «El turismo clásico parece que está volviendo a repuntar este verano, a lo que hay que añadir los inconvenientes añadidos de las elecciones y de los pisos turísticos, que juegan con ventaja y son más competitivos porque la administración no les exige los mismos requerimientos que a nosotros», critica Díaz, propietario de la casa rural El Balcón de Muniellos. El hotelero suma, además, otra causa: «El aumento de la oferta del Aeropuerto de Asturias es contraproducente porque el turista local coge ofertas de vuelos para salir fuera de España». Ana Llano, en cambio, no lo ve así, pues «este invierno he tenido muchos huéspedes holandeses gracias al vuelo directo entre Asturias y Ámsterdam», sostiene.

Este descenso de reservas no las perciben otros establecimientos de la comarca, como el Palacio de Merás (Tineo) o el Parador de Corias (Cangas del Narcea). «Nosotros no competimos con los pisos turísticos y nuestra clientela es fiel», indica Daniel González, director del parador cangués. «Mi marido y yo venimos todos los años, se ha convertido en una tradición porque mi él estudió en este monasterio», indica a su llegada Isabel Eguiburu, huésped asidua del mismo.

Publicidad

No obstante, Daniel González admite que las reservas de julio se ralentizaron, y solo ahora empiezan a recuperar las cifras de 2022. «Coincido con que el adelanto de las elecciones supuso una disminución de nuestras reservas, pero en los últimos días nos hemos recuperado», asegura González.

Benjamín Alba, al frente del Palacio de Merás, asegura que su hotel ya registra este mes mejores cifras que el año pasado a la misma altura, y lo achaca al auge de peregrinos foráneos que hacen el Camino Primitivo. «Parece haber menos peregrinos españoles este año, pero se mantiene una gran afluencia de extranjeros», analiza Alba, que atribuye las buenas cifras a las nuevas líneas aéreas internacionales que conectan a Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad