¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alrededor de una veintena de vecinos participaron del acto en la casa natal del poeta Padre Galo. Á. R.

«Celebramos una de las inteligencias más grandes, el Padre Galo es un ejemplo»

Cadavedo conmemora la rehabilitación de la casa natal del poeta hace ya veinticinco años, «un proyecto que unió a varios partidos políticos»

ÁNGELA RODRÍGUEZ

CADAVEDO.

Miércoles, 9 de agosto 2023, 01:18

Los vecinos de Cadavedo guardan con mimo y la excelencia que él mismo inspira el legado del poeta y sacerdote Fernán Coronas, conocido como el ... Padre Galo. Organizan conferencias en torno a su obra, reviven de viva voz sus textos y dinamizan las estancias de su casa natal, que el Ayuntamiento valdesano adquirió hace casi tres décadas. Ayer, el exalcalde de Valdés Jesús Landeira y las exconsejeras Amelia Valcárcel y Victoria Rodríguez Escudero recordaron la rehabilitación de la casa. Un proyecto que entonces costó mucho, «56 millones de pesetas», recuerda Landeira, y que «unió a varios partidos políticos diferentes», recordó la Sociedad Popular La Regalina.

Publicidad

«Tuvieron que darse muchos factores a favor. La carretera, la traída de aguas... Fue una negociación importante. Tuvimos la suerte de que primero Amelia, la primera hada madrina, contrató un proyecto de rehabilitación extraordinario, y Victoria, en la siguiente legislatura lo sacó adelante», recordaba Landeira.

El exregidor cree que la vinculación del entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, «oriundo de esta parroquia», tuvo que ver en el avance del proyecto. Que por otra parte «se defiende solo». «Estamos celebrando una de las inteligencias más grandes. Para mí el Padre Galo es un ejemplo de asombro. De que un alma tan grande viviera en un cuerpo y un sitio tan pequeño y se enamorara de la ermita de La Regalina de tal manera», apuntó Valcárcel, al borde las lágrimas. «Estamos celebrando una cosa que hicimos bien, porque hubo alguien antes que tuvo un tamaño del que aun no somos conscientes», añadió.

«Se lo merece»

«Sumamente contenta y agradecida» de estar en Cadavedo constatando el movimiento vecinal, la también exconsejera Rodríguez Escudero recordó la ejecución del proyecto de rehabilitación de la casa «como un reto». «Cuando tomas posesión y te encuentras que todos te piden lo que se ha firmado en otra legislatura te asustas un poco. Pero especialmente a este proyecto le cogí mucho cariño. Era cómo lo pedía el pueblo. Toda la obra del Padre Galo merecía tener un lugar como este», destacó.

Publicidad

El acto contó con la ineludible participación del director general de Política Llingüística, Antón García, uno de los grandes expertos en la obra de Fernán Coronas, y el actual gobierno valdesano -que firmó un convenio para albergar La Casina de la traducción en la casa del Padre Galo- a través del edil Ismael González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad