El cardiólogo Ángel Gómez, y el neumólogo Evaristo Lombardero. A.R

La comarca del Navia se moviliza para «salvar» el Hospital de Jarrio

La Asociación Todos somos Jarrio organiza su primer festival benéfico con la presencia de médicos, vecinos, alcaldes y diputados

ÁNGELA RODRÍGUEZ

NAVIA.

Lunes, 13 de septiembre 2021, 00:27

La pasada mañana el Cine Fantasio de Navia acogió la primer edición de la gala benéfica organizada por la asociación vecinal Todos Somos Jarrio. ... Doscientas entradas vendidas y otras cincuenta de fila cero. Más de 1.200 euros de recaudación con la que la asociación pretende hacer frente a los gastos de su propia constitución y aportar al hospital comarcal.

Publicidad

«Yo no creo que ningún responsable político quiera cerrar el Hospital de Jarrio, pero sí que hay una tendencia de ir vaciando poco a poco el hospital de personal sanitario fijo, estable», señaló Ángel Gómez, cardiólogo y primer gerente del Hospital de Jarrio. «Se están cubriendo muchos servicios con especialistas de otros hospitales, que no pueden llevar una continuidad en la visión de los pacientes. Por eso mismo, aunque sí haya consultas externas, los enfermos de urología, por ejemplo, nefrología o cardiología, siguen sin poder ser ingresados porque no se cubren esas especialidades en el centro», añadió durante su intervención en la gala.

Los asistentes pudieron escuchar también al neomólogo Evaristo Lombardero, quien ejerció como médico durante veinte años en Jarrio. «Este movimiento para salvar Jarrio es histórico, está teniendo un impacto muy grande y tiene unos objetivos muy claros de defensa de la sanidad pública. Está constituido fundamentalmente por mujeres, lo que es muy importante, y no depende de partidos políticos», aseguró Lombardero sobre Todos Somos Jarrio, a la que auguró un «futuro brillante y eficaz». Lombadero animó además a la asociación a participar en el Consejo de Salud. «¿Por qué Todos Somos Jarrio no va a poder presentar un proyecto de ley para los hospitales comarcales ante el Parlamento Asturiano?», cuestionó ante el aplauso de los asistentes.

Tras las intervenciones de los especialistas, llegaron las actuaciones del Coro San Martín de Mohías, y el Grupo D'Cano, que compuso una canción para la ocasión. También hubo un recital poético. Al festival benéfico asistieron, entre otros, el diputado del Partido Popular, Álvaro Queipo; la alcaldesa de Coaña, Rosana González, y la de Villayón, Estefanía González. «Se dice que una especialidad está cubierta. Pero solo un día y porque viene alguien de otro área sanitaria. Eso no es cubrir la plantilla», apuntó la regidora de Villlayón respecto a la reciente reunión entre la directora gerente del Sespa y los alcaldes de la comarca.

Publicidad

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Salvemos Nuestro Hospital, Carlos López, señaló que «los ciudadanos del Noroccidente se merecen, al igual que el resto de los asturianos, asistencia presencial por parte de los especialistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad