La Confederación abre un expediente a Cadasa por anomalías en la depuradora de Novellana
Se inicia tras una denuncia presentada por la Coordinadora Ecologista, que alegó una superación de los valores límite de bacterias coliformes
C. VEGA
NOVELLANA.
Martes, 11 de enero 2022, 02:10
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado a la Coordinadora Ecologista, como denunciante, y al Ayuntamiento de Cudillero, como intermediario, que se abrirá un expediente contra el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) por presuntas anomalías en la depuradora de Novellana. Los ecologistas denunciaron «la superación de los valores límite autorizados para bacterias coliformes en los vertidos al río Lindebarcas de la depuradora de Novellana», en el concejo de Cudillero.
Publicidad
Según el colectivo, la depuradora no funciona como debería, afectando a la calidad de las aguas del río Lindebarcas y a la playa de Salencia. «Se recogieron muestras de agua desde la salida de la depuradora hasta la playa, y se analizaron posteriormente en un laboratorio acreditado que confirmó niveles muy altos de coliformes fecales», explicaron en un comunicado.
Por su parte, el alcalde de Cudillero, el socialista Carlos Valle, afirma que el Ayuntamiento ya ha solicitado a Cadasa que elabore un informe para conocer la situación. «Estamos en permanente contacto para asegurar el correcto funcionamiento de la depuradora», explica. Por su parte, el consorcio ha solicitado el expediente concreto para corregir todas las anomalías que pudieran presentarse.
Con respecto a los apuntes que los ecologistas expresan sobre el vertido de aguas fecales al río y la contaminación de la playa, el alcalde asegura que ese es un problema ya solucionado. «Durante el verano se experimentó un problema puntual al respecto de estos vertidos, pero Cadasa se aseguró de que quedase resuelto desde entonces», sostiene.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión