La única hectárea donde se cosecha fabón de Moal, producida por Casa Mateo, en plena época de floración. E. C.

El fabón de Moal entra en el Paraíso

La característica legumbre canguesa se suma a la marca de productos de calidad del Principado

C. BERNAL

CANGAS DEL NARCEA.

Martes, 26 de septiembre 2023, 00:52

Hasta hace solo tres años, el fabón de Moal se consumía casi con exclusividad en la parroquia de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea. ... Sin embargo, en 2020 sus únicos productores, los moaleses Toño Rodríguez y Mari Carmen Álvarez, de Casa Mateo, consiguieron agrupar 65 socios accionistas, ligados a Moal, en una cooperativa agroecológica, Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur. Desde entonces, el número de consumidores del fabón de Moal no ha parado de crecer, expandiendo sus horizontes más allá del ámbito local.

Publicidad

El área de agroalimentación de la Consejería que tenía a Luis Venta como jefe de servicio la anterior legislatura apoyó desde sus inicios la expansión del fabón, hasta el punto de que, acaba de ser adherido a la lista de productos certificados de la marca del Principado Alimentos del Paraíso. Las bondades de esta característica legumbre, según refleja un estudio científico de genética vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), son la rusticidad -no rompe al cocer- con resistencia a enfermedades y poca necesidad de mano de obra o de cuidados excesivos. También destaca ese estudio que el fabón de Moal es «de fácil digestión y muy cremoso».

EL FABÓN

  • Cultivo Floración de larga inflorescencia, hasta veinte flores por cada tallo, y gran resistencia a enfermedades.

  • Coste Su rusticidad hace que la judía canguesa no necesite excesivos cuidados y se reduzca el uso de fitosanitarios como el uso intenso de mano de obra.

  • Cocina Piel gruesa por lo que no rompe al cocer, es de sabor cremoso y digestiva.

De momento solo hay un productor, Casa Mateo, que cultiva el fabón de Moal en una sola hectárea, suficiente para cosechar hasta cuatro toneladas anuales según el estudio del Serida. La estrategia de sus cultivadores, Toño y Mari Carmen, pasa primero por afianzar un mercado para la preciada judía canguesa, consolidando un cliente fiel a su consumo, algo para lo que la marca del Principado es una gran plataforma de despegue. «Primero tenemos que dar a conocer el producto, porque si no tienes mercado, no tiene sentido expandir la producción», señalan los dueños de Casa Mateo.

Más productores

Es esta una reflexión con la que esperan convencer a los agricultores de la zona para adherirse a su proyecto de cooperativa, trabajando, hombro con hombro, en cosechar cada vez más fabón con la etiqueta de Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur, y la de calidad de Alimentos del Paraíso. «El objetivo a largo plazo es que el fabón se convierta el producto estrella que coseche y comercialice la cooperativa», señala Rodríguez.

Publicidad

Por ahora, la agroecológica Puerta de Muniellos, sigue adelante con su proyecto de construir un bar-tienda en Moal, de la que consiguieron la financiación suficiente -15.000 euros- gracias a la cooperación altruista de cientos de personas, a través de un crowfunding digital.

Otro avance en materia agrícola es el que Puerta de Muniellos ha puesto en marcha en colaboración con el Serida desde mediados de este septiembre, momento en el que cojuntamente han instalado un sistema de monitorización en sus plantaciones de fabón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad