Las familias de Tineo se quedan otra vez sin un pediatra en el centro de salud
El servicio funciona «de forma intermitente» para atender a los 720 niños que viven en el concejo, que contaba con tres especialistas en 2015
ÁNGELA RODRÍGUEZ
TINEO.
Martes, 17 de enero 2023, 01:16
Las familias de Tineo no han empezado el año con buen pie. Y es que tras la marcha de la especialista en Pediatría del centro de salud, a finales del pasado diciembre, la plaza no se ha vuelto a cubrir. Lo que significa que, por ahora, un médico de familia se encarga de ofrecer cuidados a los menores de todo el municipio.
Publicidad
Una situación que muchos vecinos califican de «lamentable», y que vinculan con la falta de protagonismo del Occidente frente al resto de Asturias en los planes del Gobierno regional. «Me consta que por parte de la gerencia del Área Sanitaria II se está trabajando para sustituirlo. El problema es el de siempre, que no hay especialistas. Yo, por supuesto, lo que quiero es que el servicio esté cubierto por una persona especializada. Que haya un pediatra», asegura el alcalde tinetense, José Ramón Feito.
En efecto, no parece un problema ajeno en la zona, ya que no disponer de un pediatra en el municipio no es un problema nuevo. Hace casi tres años, en febrero de 2020, Feito remitió un escrito al Consejero de Salud pidiendo una solución para asegurar el servicio de Pediatría en el centro de salud de Tineo. Un puesto que, en los últimos años, funciona «casi de forma intermitente», señalan algunos vecinos.
«Falla la cobertura y hay un temporal que afecta a las carreteras complicando llegar al hospital de Cangas», dicen los vecinos
El mismo 2020, las familias protagonizaron una sonada protesta por las calles de la villa, recordando en sus pancartas que «los niños de Tineo tiene derecho a un pediatra». Se recogieron más de 8.000 firmas y se entregaron en la Consejería para que la plaza del centro de salud se cubriera. El especialista llegó finalmente en el mes de mayo.
Para indignación de los vecinos, la situación volvió a repetirse, sin embargo, un año después de tomar las calles, en marzo de 2021. La pediatra pidió el traslado de centro y su sustituta lo hizo a finales del pasado 2022. Desde entonces, un médico de familia atiende a los menores del concejo, que son alrededor de 720 niños.
Publicidad
«Es cierto que el médico que se encarga actualmente del cuidado de los menores tiene cierta experiencia en la materia y conoce a muchos de los pacientes. Pero lo que necesitamos es que se cubra la plaza», aseveró el alcalde. Como uno de los concejos mas poblados del Área Sanitaria II, Tineo contaba en 2015 con tres pediatras. «No podemos ir continuamente al Hospital de Cangas porque, además de las distancias, las Urgencias no son para atender dolencias que podemos solucionar en el centro de salud», señalan las familias de la zona.
A falta de que se pronuncie el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), el regidor asegura «que la gerencia del Área Sanitaria II no está escatimando en medios para lograr un nuevo profesional». «Dentro de lo que permite la legalidad, me consta que intentan incentivar a los especialistas lo máximo posible, para que estas zonas sean atractivas. De hecho, pediatras que han pasado por este centro de salud venían de otras comunidades autónomas», añadió.
Publicidad
El déficit de profesionales médicos no es un fenómeno exclusivo en Tineo. Ni siquiera del Occidente o de Asturias. Sin embargo, sí suelen ser estas zonas las más perjudicadas por la pérdida, aunque sea eventual, de servicios básicos. «Estos días fallaba la señal de cobertura. Estamos en época de gripes y con un temporal que afecta a las comunicaciones, con lo que se complica llegar al hospital de Cangas del Narcea. Es lamentable», protestan familias tinetenses.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión