¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos camiones circulan por la antigua carretera N-634, por la que son desviados ante las obras que han comenzado en un tramo de la carretera nacional actual por un hundimiento de la calzada. E. C. / TPA

El Gobierno ve «prematuro» dar fecha para que los camiones usen la N-634 entre Salas y La Espina

Los transportistas, que son desviados por la vieja nacional para arreglar un tramo de la actual, creen que la obra se pudo hacer a la vez que el 'bypass'

ROSANA SUÁREZ

SALAS.

Martes, 20 de julio 2021, 00:48

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considera que todavía es «prematuro» dar previsiones de la reapertura del tramo Casazorrina-La Espina, en la ... Nacional 634, que desde el pasado sábado se encuentra cerrado al tráfico pesado debido a un hundimiento detectado en la calzada. El nuevo corte en el vial se produjo tan solo un día después de que se abriera el paso alternativo para sortear el argayo. Las obras ya han sido declaradas de emergencia para resolver el problema de forma «inmediata». Tras los estudios realizados, la Dirección General de Carreteras considera que la demolición y posterior reparación del paso inferior situado en el punto kilométrico 452+720 de la carretera N-634 debe ejecutarse «ya», puesto que presenta unas deformaciones «importantes» y elementos «con riesgo de desprendimiento» que podrían conllevar un agravamiento de la situación actual y suponen un riesgo para los usuarios de esta vía y de la carretera autonómica AS-370 que discurre bajo ella.

Publicidad

Asegura, además, el ministerio que «se está realizando un seguimiento continuo de la patología del muro, y en todo momento la premisa fundamental será la seguridad de los usuarios».

Los camiones de más de 3.500 kilos deben transitar por la antigua nacional, ya que su afección es mayor sobre la estructura. La decisión ha generado un «enorme descontento y enfado» entre los transportistas. «Es una burla al sector. Estuvimos más de dos meses con la carretera cortada y ahora que se abre el 'bypass' se ponen a reparar el puente. ¿Qué mejor ocasión, entonces, para aprovechar y acometer las obras?», afirma el presidente de la asociación de transportistas Cesintra, Alejandro García Monjardín, para quien «no se puede gestionar peor la situación».

El propietario y gerente de Almacenes Ladislao, Alberto García, comparte la idea de Monjardín: «Imagino que se podría haber hecho cuando teníamos cortada la carretera por el argayo. Apenas pasaban camiones, se podía haber avanzado». Añade además que esto supone un perjuicio no solo en lo relativo al gasto en gasolina, sino en cuanto a horas de conducción.

Son empresarios que vienen de meses complicados debido al desprendimiento ocurrido en Casazorrina y que ven que la situación «no mejora». García explica que en Almacenes Ladislao, en el polígono industrial El Zarrín, se mueven más de una decena de camiones al día. «Esto es una zona ganadera en la que en mayo, junio y julio es cuando más suministramos a los clientes», detalla.

Publicidad

El gerente de Pellets Asturias, Luis García, admite que el nuevo corte en la N-634 acarrea perjuicios, aunque no es comparable con la obra del 'bypass'. «Desconozco cuál es realmente el problema y el horizonte que tiene», apostilla.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que no acudió a la inauguración del 'bypass' el pasado viernes, manifestó ayer su descontento por la nueva situación. «No se nos comunicó nada de manera oficial. Lo único que sé es lo que pone el cartel. Quiero imaginar que ha sido algo con lo que no contaban», señala.

Publicidad

«Parece el cuento de nunca acabar», lamenta el regidor de Tineo, José Ramón Feito, que pide que se solucione el problema detectado en el vial «lo más rápido posible». A Feito -que estuvo el pasado viernes visitando la N-634 junto a responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Demarcación de Carreteras en Asturias- también le cogió por sorpresa el repentino cierre del tramo de carretera. «Podían haber informado un poco más y no proceder al cierre de la noche a la mañana, ya que los transportistas y camioneros, una vez más, son los más perjudicados», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad