Lorena Fernández ofrece un pincho en la terraza de Casa Del Río. C. B.

La hostelería de Cangas se refuerza «a golpe de talonario» para el Carmen

Hay negocios que no encuentran personal, como Churrería Jesús, que faltará a la cita tras cincuenta años sin perderse estas fiestas

C. Bernal

Cangas del Narcea.

Viernes, 14 de julio 2023, 00:41

Esta tarde a las ocho el pregonero Pablo Martínez dará el pistoletazo de salida las fiestas del Carmen y la Magdalena desde el balcón del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Desde entonces y hasta el lunes, las calles de esta villa se llenarán de gente, llegando a su punto más álgido el domingo, 16 de julio, a las ocho de la tarde, con la Descarga, con miles de personas.

Publicidad

Durante las próximas 96 horas, la hostelería canguesa refuerza su plantilla y amplía sus horarios, algo que, coinciden los hosteleros, resulta cada año más complicado. Incluso hay quien este año no estará, tras cincuenta años sin faltar a la cita, por, además de problemas de salud, «falta de personal cualificado». Churrería Jesús no podrá estar en estas fiestas.

«Siempre te pones nervioso porque no vayas a encontrar gente pero al final, a golpe de talonario, la encuentras», explica José Alberto Menéndez, dueño del Café Madrid. Menéndez detalla que, en su caso, la tarifa horaria acordada con el personal para este fin de semana ha subido desde los 10 a los 15 euros en dos años. «Este año les he ofrecido una media de 15 euros la hora y en algún caso hospedaje, porque si no, no venía nadie». A Tania Rodríguez, del restaurante La Perla, sin embargo, no le han salido las cuentas los últimos Cármenes y prefiere trabajar con su personal de confianza. «En Cangas no encuentras gente tienes que traerla de fuera, y pagarles hospedaje y desplazamiento, al final te planteas si compensa contratar o ir más lento y llegar hasta donde se pueda», cuenta.

Otros establecimientos piden ayuda a sus familiares para que les echen una mano y hospedan al personal de refuerzo en donde pueden. «Tenemos dos extras que vienen de Oviedo, les alojamos en nuestra casa rural estos días», señala Miguel Álvarez Sierra, encargado de Casa Del Río, que ha contratado recientemente a cuatro trabajadores, entre ellos, Lorena Fernández. «Lo fundamental para trabajar estos días es comprarse unas buenas deportivas y tener las pilas cargadas», aconseja a los debutantes esta camarera canguesa, con más de quince Cármenes de experiencia. «En el Street Food tenemos la suerte de ser cuatro hermanos, y los extras que vienen de lejos, duermen en mi piso», asegura Jesús Rolo, que contrató a siete extras, entre ellos, a dos tinetenses y un luarqués,

«El Carmen se tiene que prever de un año para otro si se quiere tener el personal necesario», recomienda José Manuel García, director de la Junta Local de Hostelería de Cangas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad