¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Belarmino Fernández

El juez obliga al Ayuntamiento de Somiedo a publicar la retribución de su secretario

Condenado en costas, el equipo de gobierno debe facilitar la información pública a la oposición popular, que le acusa de «conducta caciquil»

ÁNGELA RODRÍGUEZ

SOMIEDO.

Miércoles, 5 de enero 2022, 01:21

El Partido Popular somedano asegura que «lleva años observando discrepancias entre los abonos efectuados, la partida presupuestaria, la cantidad que figuraba en el anexo ... de personal y las obligaciones reconocidas en concepto de retribuciones al secretario municipal e interventor del Ayuntamiento de Somiedo».

Publicidad

Ante la falta de explicaciones al respecto, y «la negativa del alcalde, Berlarmino Fernández» a facilitar la información requerida, los concejales populares iniciaron una solicitud formal. El juez obliga ahora al Ayuntamiento a entregar la documentación concreta, «por tratarse de un empleado público a su servicio». Aunque el Ayuntamiento sí aportó los estatutos que rigen la agrupación de la secretaría-intervención entre los Ayuntamientos de Somiedo y Belmonte de Miranda, los populares alegan que es «precisamente por la discordancia existente entre la información conocida» por lo que se solicitaba la información.

«No estamos dispuestos a seguir tolerando estas actitudes dictatoriales» sentencia la popular Josefina Álvarez. «Queremos dejar constanciade esta conducta caciquil de no entregarnos documentación a la que el alcalde nos tiene acostumbrados, y que implica una vulneración del derecho constitucional a la participación política de los concejalesde la oposición», añade Álvarez.

Desde el Partido Popular recuerdan que esta no es la primera vez que un juez valora la transparencia en la gestión del alcalde. «En varias ocasiones ha tenido que someter sus cuentas a la justicia, declarandose nulos presupuestos, modificaciones presupuestarias y hasta una cuenta general», apunta Álvarez.

Publicidad

El regidor somedano fue acusado de un delito continuado de prevaricación y falsedad documental por no abrir un expediente administrativo para esclarecer la denuncia de un vecino sobre la falta de información sobre las tarifas del taxi en 2016. La Audiencia Provincial absolvió finalmente, el pasado abril, al alcalde, para el que la Fiscalía solicitaba una pena de tres años de prisión y dieciséis años de inhabilitación.

«Seguiremos exigiendo transparencia, porque uno de los municipios de Asturias con mayor presión fiscal, lo que exige es un mayor control de los fondos públicos que gestiona«, aseveran desde el Partido Popular. La sentencia judicial condena en costas al Ayuntamiento de Somiedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad